Ministro Goñi aseguró en Haití que el país muestra "cambios notables"
Titular de Defensa encabeza delegación chilena que se reunirá con el presidente René Preval.
Evaluarán en terreno la situación del país y avances del proceso de estabilización.
El ministro de Defensa, José Goñi, preside la delegación chilena que arribó a Puerto Príncipe y se reunirá este lunes con el presidente de Haití, René Preval, en el Palacio Nacional.
El grupo de chilenos inició una gira de cuatro días para evaluar en terreno los avances en la estabilización del país.
Se informó que la situación de inseguridad ha disminuido y que las fuerzas de estabilización de Naciones Unidas han logrado reducir las pandillas que afloraron luego de la crisis política en 2004, cuando se producían entre 350 y 400 secuestros al día, y se registraban enfrentamientos armados.
El ministro Goñi destacó que "los cambios son notables" y lo comprobó en el traslado desde el aeropuerto, llevado a cabo "sin ningún tipo de dificultad" y "en medio de alegría".
Pese a ello, Haití continúa atrasado, ya que el 10 por ciento de la población se reparte el 90 por ciento de los ingresos. Un 60 por ciento de los haitianos viven en extrema pobreza y la energía eléctrica es un privilegio para pocos, ya que el suministro público no funciona más de tres horas diarias y el servicio de agua potable prácticamente no se conoce.
![]() |
| La misión chilena se reunirá este lunes con el presidente René Preval. (Foto: Cooperativa.cl) |
Modernizando la PolicíaLa reunión con Preval, se enmarca dentro de la constitución de un grupo técnico destinado a apoyar la modernización de la Policía de Haití, marcada por una alta politización y corrupción. Para la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, "lo más importante es reforzar los ámbitos de formación y educación. En la medida que tengamos policías educadas, formadas, con valores y doctrina, yo creo que todos esos temas van a irse superando".
Durante el año pasado, 22 policías haitianos fueron becados para recibir formación en nuestro país, cifra que se espera elevar a los 62 efectivos.
El contingente policial en Haití está formado por 19 Carabineros y tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). La subcomisario Aranda, única mujer del grupo, dijo que "en un comienzo (estaba) un poco asustada, con ganas de estar acá, pero preocupada por haber dejado a mi familia en Santiago".
Los voluntarios de la ONG América Solidaria están presentes en el aís, preocupados por su desarrollo, atención de salud, construcción de viviendas y la reforestación, un tema muy importante, puesto que la erosión del suelo alcanza el 97 por ciento.
Cinco jóvenes profesionales chilenos llegaron a Puerto Príncipe, para sumarse a los voluntarios de la organización, y destacaron la experiencia que vivirán ayudando en uno de los países más necesitados, junto con mencionar que "es un sacrificio muy grande que vale la pena".
Este martes la delegación visitará el Batallón Chile, que presta servicios de ayuda humanitaria y de seguridad en el país.
