Primer índice de costos del transporte reveló fuerte baja en enero
Menor precio de los combustibles empujo una caída del 7,2 por ciento.
Por contraparte, subieron las tarifas de los neumáticos y el aceite.
El Indice de Costos de Transporte -entregado este martes por primera vez tras un acuerdo con el gremio de los camioneros- indicó una caída del 7,2 por ciento en enero en las variaciones de costos de empresas del transporte de carga terrestre.
La disminución se explica, principalmente, por la baja en los precios de los combustibles, que registró un descenso del 17,9 por ciento.
En tanto, el grupo Servicios Relacionados al Transporte registró en enero un aumento de 6,9 por ciento, en el que destacan por su nivel de variación los cobros de circulación por vías urbanas, es decir, por el uso del TAG.
Por otra parte, el grupo de Mantención y Repuestos de Vehículos aumentó 1,9 por ciento, en el que incidió sobre todo los precios de neumáticos y aceite.
Para este índice se consideró un conjunto de bienes representativos de una empresa transportista e incluyen costos en las áreas de: Recursos Humanos, Combustibles, Servicios Relacionados al Transporte, que incluye permiso de circulación, peajes y revisión técnica, además de Mantención y Repuestos de Vehículos y Servicios Financieros, como por ejemplo créditos y seguros.