Codelco invertirá cerca de 2.000 millones de dólares en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente José Pablo Arellano agradeció respaldo del Gobierno para capitalizar la empresa.

La empresa inauguró moderna pala eléctrica en la División Andina de Codelco.

La empresa Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planea realizar inversiones cercanas a los 2.000 millones de dólares durante el 2009 pese a la crisis internacional.

"Con estos casi 2.000 millones continuamos con un trienio de inversiones récord en la historia de la empresa, ya que en 2008 se invirtieron 1.900 millones de dólares y en 2007 fueron 1.700 millones de inversión", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

Arellano hizo el anuncio durante la inauguración de la Pala Eléctrica número uno, un equipo altamente tecnificado que es parte del plan de desarrollo de la división Andina de Codelco.

La pala tiene un peso de 1.400 toneladas y una capacidad de carga de 73 yardas cúbicas (más de 100 toneladas), por lo que puede llenar con material un camión de 300 toneladas en sólo dos minutos. El proyecto considera dos palas eléctricas y 14 camiones gigantes.

El ejecutivo destacó el respaldo gubernamental en la capitalización, pues sin ese apoyo no podrían "invertir en una situación de crisis financiera internacional".

Dentro de estas inversiones, la autoridad destacó el proyecto Explotación Pilar Norte de División El Teniente y el de Sulfuros Radomiro Tomic.

Sobre este último -que contempla una inversión total de 380 millones de dólares-, explicó: "se encuentra en ejecución y que también esperamos que entre en operaciones a mediados del próximo año".

En ese contexto, Arellano agradeció el respaldo del Gobierno expresado en la capitalización de mil millones de dólares anunciada en enero, que permitirá a Codelco realizar estas inversiones.

Al respecto, el gerente general de esa división, Armando Olavarría, recalcó que Andina será una de las minas más grandes y rentables del mundo, que llegará a producir entre 600 y 800 mil toneladas de cobre fino.

"Por ello, generaremos un modelo de gestión que viabilice los más de 5 mil millones de dólares de inversión que requiere este proyecto en su fase II", precisó.