"Diccionario del Corrupto" ya acumula 700 nuevos términos
Fundación destacó participación en campaña para describir lúdicamente comportamientos deshonestos.
Chile Transparente recibirá aportes hasta el próximo 28 de febrero.
Cristóbal Tello, director de la Fundación Chile Transparente, destacó alta participación de chilenos en la campaña denominada "Diccionario del Corrupto", en donde se puede describir lúdicamente a la terminología sobre malas prácticas y deshonestidad.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Tello señaló que la participación "ha excedido las expectativas que teníamos" y atribuyó la alta participación de la gente al hecho cultural de que "los chilenos somos pillos" y que esto no se considera como un atributo positivo.
Según el directivo, los conceptos entregados por la gente reflejan que el chileno considera estos actos como "un no respeto a las reglas, un oportunismo, un daño a la sociedad que está siendo reflejado en cada de estos aportes".
Esta compilación de prácticas de pillerías y deshonestidad, que recibirá aportes en la página web de la entidad hasta el 28 de febrero, ya lleva 700 nuevos términos, que serán incluidos en mayo próximo en una edición en papel que será distribuida gratuitamente.
Conceptos de corrupción en clase política y vida diaria
Cristobal Tello explicó que tras esta iniciativa se busca "visibilizar estas conductas en la vida diaria", a fin de colocarles " verdadero nombre" debido a que estas terminologías pareciera restarle importancia a un hecho que según el directivo "nos causa un daño socialmente".
Asimismo, indicó que los primeros conceptos recibidos fueron relativos a la política, lo que a juicio de Tello se explica por la opinión "bastante negativa" del tema en la clase dirigente.
No obstante, el representante de Chile Transparente reveló que los aportes "poco a poco han ido girando los términos a mirar también la vida diaria nuestra".
Algunos de los conceptos mencionados son los conocidos "se cayó el sistema", relativo a cuando no se tiene una respuesta y se necesita una excusa, "te estamos llamando", usado para evadir a algún postulante o los menos conocidos "hacer bailar la culebra" o "alimentar el pingüino", relativos al pago de coimas.
Estas significaciones se utilizan cuando "no se es completamente honesto para decir las verdaderas razones", ejemplificando en la frase "no se debe pero se puede", que según Tello refleja el espíritu detrás de estas pillerías.
Para el directivo, la campaña "afortunadamente ha tenido bastante impacto y repercusión a nivel de la opinión pública", por lo anunció que vendrá una segunda etapa en donde se realzará las conductas asociadas al respeto de reglas y a la honestidad, lo que ya está siendo trabajado por el equipo creativo de Chile Transparente.