Obama respaldó principio de acuerdo sobre plan de estímulo económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado votará el martes el texto de ayuda financiera del mandatario.

"La hora de actuar es ahora", sostuvo el presidente de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su apoyo al principio de acuerdo alcanzado en el Senado sobre el plan de estímulo económico, que se debatirá este sábado pero se votará el martes.

"Los demócratas y los republicanos acercaron sus posiciones en el Senado y respondieron de forma apropiada a la urgencia que demanda este momento", dijo Obama en el mensaje radial sabatino.

El viernes se supo que en enero se perdieron casi 600 mil empleos en el país, pero Obama aseguró que está satisfecho de que el día acabó "de forma positiva" con el anuncio del principio de acuerdo.

Obama señaló en su alocución que "el tamaño y el alcance del plan son correctos y la hora de actuar es ahora", porque "si no actuamos rápidamente para poner en movimiento este plan, nuestra crisis económica podría convertirse en una catástrofe nacional".

Tras días de negociaciones, un grupo de senadores de ambos partidos acordó sacar unos 110.000 millones de dólares de gasto y rebajas tributarias del proyecto de ley inicial, tras lo cual tres legisladores republicanos prometieron darle su apoyo.

Con ello, el texto actual contempla usar unos 827 mil 000 millones de dólares en dos años para intentar revivir la economía estadounidense, que está en recesión desde 2007.

Los demócratas cuentan con 58 votos en el Senado, frente a los 41 de los republicanos, pero necesitan de por lo menos 60 escaños para superar un posible bloqueo del voto con tácticas dilatorias por parte del partido de la oposición.

La ratificación abriría las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes para armonizar las versiones del plan de estímulo aprobadas por cada órgano.

Aún así, los líderes demócratas pretenden tener el documento listo para antes del 16 de febrero, la fecha que se había marcado como objetivo el presidente Obama.