La Moneda demandó cooperación de empresarios para evitar despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vidal dijo que no se le puede pedir lo imposible al Ejecutivo.

Este lunes se reunió el comité proempleo encabezado por Bachelet.

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, acusó falta de compromiso de los empresarios para evitar los despidos, asegurando que no se puede pedir que el Ejecutivo haga frente por sí solo la cesantía.

"La Presidenta y el Gobierno estamos tirando toda la carne a la parrilla para el tema del empleo, pero no se le puede pedir al Gobierno lo imposible", señaló el secretario de Estado luego de la reunión del comité ad hoc encabezado por Michelle Bachelet.

"Hagamos lo que hagamos, con toda la carne en la parrilla, si el sector privado no coopera esta tarea va a ser más difícil. Si no tenemos un sector privado con coraje, con ganas, asumiendo este desafío el Gobierno va a hacer su pega, la va a cumplir, ese es el compromiso de la Presidenta, pero el tango se baila de a dos", enfatizó.

Este lunes, la Mandataria interrumpió sus vacaciones para viajar a Cuba aprovechando de reunir al comité proempleo para evaluar los programas fiscales de obras públicas que se pondrán en marcha para amortiguar el aumento de la desocupación y lo que hará cada Ministerio social sobre el tema.

 

Imagen
Bachelet y Vidal durante la cita de este lunes. (Foto: UPI)

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, declaró que no coincide el hecho de que las empresas estén despidiendo trabajadores en forma masiva y sus utilidades sigan siendo positivas.

"No queremos que la variable de ajuste sea el empleo y sabemos que hay empresas que siguen operando con márgenes de rentabilidad que les permiten holgura suficiente para poder contener y proteger el empleo de su gente y eso a la larga también le va a redituar a la propia empresa", afirmó.

Por otra parte, el Gobierno reconoció que enfrenta trabas administrativas en la demora de algunos proyectos de infraestructura pública que fueron anunciados para ser adelantados como una forma de amortiguar el mayor desempleo que se viene en los meses de invierno.