Expectativas de crecimiento cayeron a 1,2 por ciento para 2009
Encuesta del Central revela pesimismo entre expertos.
Académicos, ejecutivos y asesores esperan que tasa de interés baje a 6,25 por ciento
Las expectativas de crecimiento para el año 2009 cayeron hasta el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo a la encuesta realizada este mes por el Banco Central.
Desde abril pasado, cuando apostaban por un incremento del PIB de 4,6 por ciento para este año, los académicos, ejecutivos y asesores consultados por el instituto emisor han apuntado a una caída de la expansión de la economía.
Para el trimestre en curso, en tanto, el crecimiento esperado es de un punto porcentual, mientras que de cara a 2010 hay más optimismo, con respuestas que promedian el 3,5 por ciento.
"Siempre he pensado que vamos a entrar en recesión, o sea estoy calculando que vamos a terminar entre 0 y -1, pero la mayoría de los analistas están más optimistas y todavía están en terreno positivo. Ojalá que le achunten, pero creo que la situación es complicada", declaró el decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl.
Inflación
Respecto al IPC, las expectativas apuntan a un -0,1 por ciento en febrero y de 3,0 por ciento para todo 2009.
En cuanto a la tasa de política monetaria, esperan que del actual 7,25 por ciento este próximo jueves se llegue a 6,25 por ciento y que a fines de este año esté en sólo 4,0 por ciento.
Sobre el tipo de cambio, para este mes esperan que, en promedio, el dólar esté en unos 630 pesos.