Participación en elección israelí sumó 23 por ciento a media jornada
Las encuestas dan como favorito al derechista Likud, de Benjamín Netanyahu.
El partido de centro Kadima, en el poder, aparece a corta distancia.
Los principales candidatos en los comicios generales en Israel llamaron a votar por "el cambio", como hizo el dirigente del Likud, Benjamín Netanyahu; o desde la "esperanza", como Tzipi Livni, del gobernante Kadima, en una jornada en la que al mediodía la participación era de 23 por ciento, casi dos puntos más que en 2006.
El Comité Central Electoral indicó que el 23,4 por ciento de los israelíes con derecho a voto había depositado su sufragio al mediodía local.
Más de 5,2 millones de israelíes están llamados a las urnas, en unas elecciones a las que concurren 34 partidos políticos, de los que el favorito en intención de voto es el conservador Likud, de Netanyahu, seguido con un apretado margen por el partido gobernante centrista Kadima, de Livni.
La mayoría de los candidatos electorales acudieron temprano a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.
Uno de los últimos en hacerlo fue el aspirante favorito a formar un Ejecutivo, Netanyahu, quien acompañado por su esposa Sara votó en un colegio del coqueto barrio de Rehavia, en Jerusalén. Allí Netanyahu manifestó que "se sentía bien" y que "el pueblo quiere un cambio y lo elegirá hoy", antes de apelar a "aquellos que deseen embarcarse en un nuevo camino" a decantarse por el Likud.
Livni emitió su voto en el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella. La actual canciller Livni pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar".
![]() |
| Un judío ultraortodoxo deposita su voto en un colegio electoral en el asentamiento cisjordano de Beitar Illit. (Foto: EFE) |
Los otros candidatos
Avigdor Lieberman, cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, acudió a un colegio del asentamiento judío de Nokdin en Cisjordania, donde reside y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo".
En tanto, el líder del Partido Laborista, Ehud Barak, depositó su voto en Tel Aviv, donde afirmó: "Estoy seguro de que saldremos reforzados de este día. La población cree que un Partido Laborista fuerte puede ser alternativa a la derecha".
