La ley de testamento vital será prioridad en Italia tras muerte de Eluana
El proyecto será presentado en un plazo de dos semanas.
Prohibiría someter al enfermo a tratamientos "inútiles o desproporcionados".
Todos los políticos italianos coincidieron este martes en la necesidad de aprobar rápidamente una ley sobre el testamento vital que evite que se vuelvan a producir casos como el de Eluana Englaro, la mujer de 38 años en estado vegetativo que murió después de que se le suspendiese la alimentación y la hidratación asistida.
Englaro falleció el lunes en una clínica de Udine, al noreste de Italia, después de cuatro días sin recibir alimentación e hidratación, como había autorizado a la familia una sentencia del Tribunal Supremo, mientras el Senado examinaba el polémico proyecto de ley que había presentado con urgencia el Gobierno para evitar su muerte, pero que ante su fallecimiento fue retirado.
En su lugar, el Senado italiano aprobó, con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención, una moción no vinculante presentada por el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), para que el Ejecutivo se comprometa a incluir en una ley que se garantice la hidratación y la alimentación a todos los pacientes.
La prioridad para la política italiana será ahora en la aprobación de una norma sobre el testamento vital y este martes se comprometieron a llevar al Parlamento un proyecto de ley antes de dos semanas.
El Gobierno se ha empeñado ahora en impulsar rápidamente este proyecto, redactado por el senador del PDL Raffaele Calabrò, y que dicta las reglas para el llamado momento del fin de vida.
El texto prohíbe "cualquier forma de ensañamiento terapéutico, que someta al enfermo a tratamientos inútiles, desproporcionados o arriesgados" y estipula que el testamento vital tendrá que ser firmado por un médico, depositado ante notario y será válido durante tres años.
La oposición se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno para que se pueda presentar a la aprobación del Parlamento un proyecto de ley en estas dos semanas.