Comisión Europea celebró nombramiento del primer ministro de Zimbabue
Morgan Tsvangirai, líder de la oposición, permitiría un gobierno de "poder compartido", según la organización.
La Comisión Europea celebró este miércoles el nombramiento del hasta ahora líder de la oposición política del país, Morgan Tsvangirai (del Movimiento para el Cambio Democrático, MDC), ya que permitiría crear un gobierno de "poder compartido".
Tsvangirai había ganado las elecciones en marzo del año pasado, pero el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se negaba a ceder el poder que monopoliza desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se mostró satisfecho con el nombramiento e instó al nuevo Gobierno a trabajar "sin retrasos" para mejorar de manera inmediata las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos.
Según datos de Naciones Unidas, en Zimbabue siete de los 12 millones de habitantes del país viven en la pobreza extrema y necesitarán ayuda alimentaria para sobrevivir, a lo que se suma la epidemia de cólera ha afectado a unas 70.000 personas y causado 3.400 muertes en los últimos meses.
La recuperación de Zimbabue será "larga y difícil", estimó Michel, quién llamó la atención sobre la "pesada responsabilidad" que tendrá la nueva formación para garantizar el "cambio positivo" para sus ciudadanos.
Michel garantizó en un comunicado que Europa continuará ofreciendo su apoyo al país tal y como lo ha hecho durante muchos años.
La Comisión Europea es el máximo donante de Zimbabue; desde 2002 ha concedido 572 millones de euros en ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria.
El pasado 26 de enero, ante la negativa de Mugabe a compartir el poder, la Unión Europea decidió prorrogar las sanciones económicas y de visados que ya pesaban sobre su régimen e incluyó al presidente en su lista de nuevas personas y empresas "activamente asociadas con la violencia o las violaciones de los derechos humanos".
Mugabe seguirá siendo el presidente de Zimbabue en virtud de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2008 gracias a la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC).
El gabinete de ministros del nuevo Gobierno quedará constituido oficialmente el próximo viernes.