Suiza confirmó petición de asilo de niña mapuche de 11 años
Relmutray Cadin es hija de una lonko detenida por agredir a un fiscal.
Estudiar su caso puede tomar varios años, señaló la Oficina Federal de Migraciones.
La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó este miércoles que la niña de la etnia mapuche Relmutray Cadin, hija de la dirigenta Juana Calfunao, pidió asilo a la Confederación Helvética.
Cadin, de 11 años, es hija de la lonko Juana Calfunao, de la Comunidad "Juan Paillalef", y quien en 1999 junto a otros dirigentes agredió al entonces director de la Conadi Rodrigo González, en protesta por la construcción de un camino que cruzaba sus tierras.
El 2006, esta mujer y un grupo de mapuches escupieron y golpearon a dos fiscales, a quienes también insultaron y trataron de racistas, razón por la cual fue condenada a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad.
Además, su esposo, Antonio Cadin, su hermana Luisa Calfunao y su hijo Jorge también están en prisión por delitos similares, por lo que se decidió que la menor fuese enviada al extranjero, como explicó su hermano Waikilaf Cadin.
![]() |
| Cadin, de 11 años, es hija de la lonko Juana Calfunao, de la Comunidad "Juan Paillalef". |
"Mi tía trabaja en la ONU, ella viajó, vino a buscar a Remultray y se la llevó para seguir continuando, porque a la hora que yo quedo detenido, a ella se la llevan al Sename (...) ella ya comprendió que era la única forma de buscar un futuro distinto fuera de las represiones, de la cárcel, del hostigamiento", indicó.
Desde Suiza, Jonas Montani, portavoz de la Oficina Federal de Migraciones, afirmó que la pequeña presentó su solicitud en enero pasado y la demanda está aún en proceso de evaluación.
"Hay que averiguar si la historia es justa y para después poder decir si tienen derecho a ser reconocidos como refugiados, eso quiere decir que puede quedarse varios años, después hay que prolongar siempre, puede trabajar aquí y puede también la familia venir aquí", señaló.
Montani adelantó es que el proceso de evaluación demora varios meses e incluso años, por lo que advirtió que no habrá novedades en breve.
No hay persecución
Por su parte, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, descartó que haya un persecución contra la familia, señalando que aquellos que han sido formalizados es porque han sido hallados culpables, indicando que han tramitado solicitudes sociales presentadas por ellos.
"Este país no está en condiciones de que ninguno de sus ciudadanos solicite asilo fuera del país, no nos parece que es el camino. Nosotros además tenemos una línea de comunicación directa con las familias que tiene que ver con acoger algunos requerimientos en el área social, y oteros temas reivindicativos", aseguró Barrientos.
El caso de Cadin también ha llegado a organizaciones internacionales: Reynaldo Mariqueo, secretario general de la organización Enlace Mapuche, con sede en Londres, señaló que aquí "existe una serie de violaciones a los derechos humanos, toda la familia prácticamente detenida (...) la niña está prácticamente sola".
