CPC rechazó calificar políticamente la gira de la Presidenta a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agenda del jueves comenzará con una reunión entre empresarios chilenos y cubanos.

A las 11:00 la Mandataria realizará un homenaje a Salvador Allende.

La agenda de la delegación de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba comenzará este jueves con una reunión entre los empresarios chilenos y cubanos, entre los que se espera llegar a diversos acuerdos de negociación.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, aseguró que hay opciones de negocios sobre todo en el área farmacéutica pensando en el alto desarrollo de la medicina en la isla.

Sin embargo, aclaró que la presencia de los empresarios es independiente de las concepciones políticas pues se trata de ámbitos distintos.

"En todas las giras de los Presidentes hemos participado, nos interesa, creo que es parte de la globalización del mundo poder tener un comercio lo más amplio y abierto posible, por lo tanto, vamos a fomentar ese aspecto", señaló.

"No calificamos políticamente ninguna gira, ni sus prioridades políticas, ni otra agenda, la nuestra es muy específica y la vamos a hacer aquí y en todas las ocasiones que nos inviten las autoridades", agregó.

A las 09:00 horas de Cuba (11:00 horas de Chile) la Mandataria realizará un homenaje al ex jefe de Estado, Salvador Allende, depositando una ofrenda floral en su estatua en la avenida Los Presidentes.

Luego de eso, asistirá a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en que Chile es el invitado de honor.

 

Reunión parlamentaria con "todos los temas"

En tanto, en la reunión de la delegación parlamentaria con sus pares cubanos, "se tocaron todos los temas, se tocó el tema de la restricción de Cuba del pacto de derechos políticos y civiles, el régimen cubano tiene una explicación que la expuso largamente", según  el senador socialista Jaime Gazmuri.

Todo esto "recalcando la naturaleza muy participativa que tiene el sistema político cubano y el tema del bloqueo, la agresión externa", afirmó.

Además, el diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz, sacó a relucir la situación del diputado Patricio Walker, a quien Cuba le negó la visa por mantener contactos con la disidencia.

"Me encantaría que este viaje tan criticado por algunas gentes sirviera para algo en la vida política: hacer las cosas por los canales que corresponden y no a través de los medios de comunicación", señaló defendiendo nuevamente su decisión de acompañar a Bachelet en la comitiva en contra de la recomendación de la tienda a la que pertenece.

"Por lo tanto, me encantaría que esto significara que se le renueve la visa a Patricio Walker y compañía y a la gente que está a cargo de la cosa internacional de mi partido, para que ellos pudieran conversar con todas las gentes", agregó.