Compañías se comprometieron a fabricar un cargador universal de celulares
Para 2012, la mayoría de los teléfonos deberían ser compatibles con un energizador.
Medida evitará que los dispositivos fueran desechados al cambiar de equipo.
Diecisiete fabricantes y operadores de celulares se comprometieron este martes en el Congreso Mundial del sector en Barcelona a trabajar juntos para crear un cargador universal para los teléfonos móviles, iniciativa beneficiosa también para el medio ambiente.
Los más importantes fabricantes de teléfonos móviles participan en la iniciativa: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y Qualcomm, entre otros.
![]() |
| Un aparato compatible con todos los teléfonos deberá reducir el consumo de energía en un 50 por ciento. |
"El objetivo es que la mayoría de teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", explicó Michael O'Hara, director de marketing de la asociación de operadores móviles GSM, principal impulsor de la iniciativa.
La idea de un cargador universal, como quieren los defensores del medio ambiente desde hace varios años, permitiría evitar el desperdicio de numerosos cargadores arrojados a la basura cuando el usuario cambia de teléfono móvil.
También se trata de responder a una exigencia de la Unión Europea, cuyo comisario de Industria, Günter Verheugen, hizo saber que "su paciencia estaba al límite" sobre la creación de un cargador estándar, pero que esperaba que la iniciativa viniera de los propios industriales.
