Jefe chileno de ONG de derechos humanos en Ecuador negó protección a las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan de Dios Parra acusó incomprensión del gobierno de Rafael Correa de su labor en la frontera.

Señaló que se mantendrá en Ecuador para enfrentar las difamaciones que ha sufrido.

El ex director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) en Ecuador, Juan de Dios Parra, adujo a una incomprensión del gobierno de Ecuador el fin de la inmunidad a su organización, enfatizando que ésta no han protegido a miembros de las FARC.

"Es muy probable que haya habido miembros, ayudistas de las FARC y gente que ha huido de las FARC y de los paramilitares, esa es la realidad concreta de la frontera, pero el programa no está orientado a protegerles a ellos (...) pero la tarea de seguridad no es nuestra, es el Estado", señaló.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Parra fue enfático en señalar que "no estamos apoyando a ningún grupo armado, y mucho menos a quienes violentan los derechos humanos con el secuestro de personas, que nosotros hemos calificado como un crimen contra la humanidad, esa es una acusación falsa".

Parra admitió, eso sí, que un ex colaborador suyo sostuvo reuniones con el fallecido líder guerrillero "Raúl Reyes", pero que se limita a una admiración personal que no compromete la labor de su organización, que se ha trasladado a Montevideo, y que enfrentará las acusaciones sufridas desde el mismo Ecuador.

Parra dijo que de parte del gobierno de Rafael Correa "ha habido una incomprensión respeto de las actividades que nosotros veníamos haciendo", que se basa en un registro humanitario para conocer la situación de las miles de personas que viven en situación irregular en la frontera.

En esta situación, explicó, se les hizo entrega de un carnet sólo para efectos internos para identificarlos, "sin embargo los militares que están trabajando ahí tienen una lectura distinta. Esta distinta visión llevó a una incomprensión y finalmente se agudizó al punto de que el gobierno consideró de que nuestra acción allí era inconveniente".

Imagen
Juan de Dios Parra.(Foto: Gettyimages)