Experta entrega consejos para evitar el estrés "post vacacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recomienda tomar al menos 48 horas para emprender una readaptación más saludable.

Quedan menos de dos semanas para que llegue marzo y ya muchas personas han regresado de sus vacaciones y se enfrentan al reingreso laboral y a excesivos gastos. Algunas comienzan a sufrir nerviosismo, angustia y ansiedad desmedida, síntomas del estrés "post vacacional".

Para la sicóloga Ana María Cumplido de Clínica Ambulatoria DarSalud "no es extraño saber de una persona que terminado su período de descanso y llega al trabajo con la sensación de estar más cansada que antes y con el peso de tener que reasumir una rutina ya casi olvidada".

Uno de los primeros síntomas en aparecer en estos casos es el nerviosismo. Un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados "normales".

Según la especialista "la ansiedad también suele ser punto común en personas que se sienten estresadas. Se trata de un trastorno sicosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago, colon irritable (alternancias entre estreñimiento y diarrea".

En el caso del estrés "post vacacional", existen muchas razones para su aparición, pero es posible tener conductas preventivas, ya que si bien no constituye una patología (conforma un cuadro anímico propio de un fenómeno estacional), puede llegar a ser muy desagradable.

"Estos síntomas debieran desaparecer a los pocos días de retomar la actividad cotidiana.  Si el malestar se extiende y genera un cuadro mayor, puede existir una insatisfacción de base, con la actividad diaria y la familia. Es decir, regresar a lo mismo, significa un sacrificio aún más duro, desencadenándose cuadros de depresión, angustia, mal humor, irritación, ansiedad, cansancio y dificultad para conciliar el sueño", afirma Cumplido.

Imagen
El estrés "post vacacional" se caracteriza por síntomas como ansiedad y nerviosismo.

Sencillos Consejos

Existen formas para reducir los efectos de esta reincorporación. Entre ellas es importante dar valor al descanso en vacaciones y no organizar un sinnúmero de actividades que estimulan y por tanto, agotan

"Se recomienda aumentar el autocuidado todo el año, con alimentación adecuada, ejercicio, postura física y una correcta actitud frente al mundo laboral y las relaciones humanas. Por ejemplo, darse una hora diaria para hacer 'nada' o algo que nos agrade y al menos un día a la semana dormir y relajarnos como nos plazca", indica la sicóloga.

Asimismo, la experta recomienda es ideal tomarse a lo menos dos semanas fuera de la rutina y una tercera para, de alguna manera, preparar el año y ajustar todos los detalles que después, por trabajo, no se pueden hacer con tanta facilidad.

"Para mitigar los efectos del estrés, debemos respetar los tiempos de readaptación del cuerpo a la rutina.  Se recomienda tomar al menos 48 horas para emprender una readaptación más saludable, no realizar actividades de exigencia al día siguiente de llegados del veraneo. Utilizar el tiempo en reconectarse paulatinamente con las cosas que dejamos antes de irnos, retomar la configuración mental para enfrentar la rutina, la productividad y el agobio de enfrentar un nuevo año, lo cual significa horas para algunos y días para otros", concluyó la especialista.