La vacuna contra el Alzheimer se ensayará en humanos a finales de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La terapia la está realizando una empresa de biotecnología española.

Esta se dirige a la proteína beta–amiloide relacionada con el mal.

La vacuna como terapia contra el Alzheimer que desarrolla una empresa española de biotecnología, y que acaba de obtener una patente europea, iniciará la preclínica regulatoria este año y se prevé que los ensayos clínicos con humanos puedan comenzar a finales de 2010.

Así lo ha confirmado la empresa Araclon Biotech, cuyo director científico, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Sarasa, ha informado que la vacuna se dirige a una proteína que produce el propio organismo, la beta-amiloide, relacionada con el Alzheimer, una enfermedad degenerativa.

Es la primera vacuna que se desarrolla en España como terapia contra esa enfermedad y una de las pocas en el mundo, ha agregado Sarasa, quien lleva 20 años investigando el Alzheimer.

Los expertos ya habían comenzado a investigar sobre el desarrollo de esta vacuna en 2000, y con ratones, conejos y perros, en 2002 en la propia Universidad de Zaragoza.

Sarasa ha explicado que según los resultados obtenidos respecto a toxicidad y eficacia en los modelos animales utilizados es de prever que no vaya a tener efectos secundarios en sus ensayos con humanos, una cuestión de la que dependerá el tiempo que pase hasta su futura aplicación.

Imagen
La vacuna contra el Alzheimer se probará en humanos en 2010.

La vacuna

La vacuna que acaba de obtener la patente europea tiene ya concedida la patente en España y en otros mercados exteriores a la Unión Europea, ha informado la empresa, que confía en obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector.

En la actualidad, de Araclon Biotech tiene tres líneas abiertas, una en diagnóstico de Alzheimer (donde ya cuenta con un kit de detección de beta-amiloide en sangre), otra en terapia (basado en inmunoterapia) y un proyecto emergente que intenta contestar al desafío que supondría la predicción de la enfermedad en individuos totalmente asintomáticos.