Fundación de Bill Gates apoyará el desarrollo de geles contra el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tratamiento recibirá 129 millones de dólares para su financiamiento.

La nueva terapia reduce en un tercio las posibilidades de infección.

Los trabajos de científicos británicos para desarrollar un gel microbicida contra el sida recibirán apoyo financiero por casi 129 millones de dólares de la fundación de Bill y Melinda Gates y el Gobierno de Londres.

Varios equipos de científicos del Reino Unido, entre ellos del Imperial College de Londres y el Medical Research Council, se beneficiarán de la filantropía del fundador de Microsoft, informa este lunes el diario The Times.

Este mes se publicaron los resultados de un test preliminar que indican que un nuevo gel aplicado en el interior de la vagina puede reducir en un tercio las posibilidades de que las mujeres se infecten con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Esos resultados permiten plasmar esperanzas sobre el éxito del segundo test, de un universo más amplio, que lleva actualmente a cabo un equipo del Imperial College y que se concluirá en agosto.

Los científicos califican de "muy prometedor" el desarrollo de ese microbicida y creen que el empleo del gel es la estrategia más realista de lucha contra el sida dado que pueden pasar aún muchos años antes de que se encuentre una vacuna.

Imagen
La pareja Gates siempre ha ayudado en la lucha contra el sida.

Gel y vacuna

El gel comparte muchas de las ventajas de una vacuna, entre ellas la de ser indetectable cuando se usa, lo cual es importante porque en el caso de África, en muchos casos las mujeres no pueden convencer al varón de que use preservativo para prevenir una posible infección.

Hay sustancias químicas capaces de eliminar el virus del sida, pero son tóxicas y pueden causar lesiones en el tejido y facilitar la infección.

Los resultados publicados este mes del test clínico en su fase II/III del microbicida PRO 2000, desarrollado por los laboratorios Indevus, indican que puede estarse ganando esa batalla particular.

El estudio preliminar de 3.100 mujeres con maridos seropositivos indica una reducción importante de los índices de transmisión de la enfermedad y, aunque no son lo suficientemente significativos estadísticamente, parecen generar esperanzas en la comunidad científica.

El segundo test de ese mismo microbicida, a cargo también del Imperial College y en el que participaron 9.000 mujeres de Uganda, Tanzania y Suráfrica, puede arrojar resultados estadísticos definitivos cuando se publiquen éstos el próximo mes de noviembre.