Mejoras en el Metro estarán completamente operativas a partir de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente Clemente Pérez destacó los beneficios de las mejoras en el servicio.

Entre ellas, la ampliación del servicio expreso y la apertura más temprano de algunas estaciones.

El presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, explicó que las nuevas medidas para mejorar el servicio de este medio de transporte estarán en vigencia en abril y no en marzo, dada la importante cantidad de ajustes que se deben hacer para que funcionen.

"Esto requiere una serie de ajustes contractuales, hemos estado conversando con los sindicatos. Esto no es tan fácil porque son ampliaciones de horario de servicio", explicó, "lo que significa tener gente más temprano, instalada, funcionando. Son cosas que requieren bastante tiempo, hay que hacerlas bien", dijo Pérez.

"Esto significa, efectivamente, en algunos casos ampliar y readecuar los turnos, y  probablemente tengamos que contratar alguna gente adicional", señaló Pérez.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pérez afirmó que las estaciones cuya apertura se adelantará son principalmente "aquellas estaciones en las que nosotros tenemos gente esperando en las mañanas", como Plaza de Puente Alto, y de San Pablo a Estación Central.

"Esta medida beneficia a los trabajadores que viven más bien lejos del centro de Santiago, gente que llega fuera de Santiago a la Estación Central, a los terminales de buses y que llegan a veces los buses a las cinco de la mañana y no tienen cómo seguir adelante", agregó.

Respecto a la noche, el director de Metro explicó que "vamos a ir cerrando progresivamente las estaciones de manera que la gente pueda aprovechar el último tren", con un cierre hasta 40 minutos más tarde.

"No podemos funcionar toda la noche pero sí estamos haciendo un aporte (...) uno podría ser un poco más ambicioso en cerrar más tarde cuando en la línea 1 no se estén realizando trabajos de ampliación de línea", anticipó.

Pérez también destacó la campaña Pasajero Incógnito, que se retomará en abril, y el inicio el 09 de marzo el servicio del "tren expreso" en ambos sentidos de la línea 4 durante la tarde, que permitirá el ahorro de hasta ocho minutos en cada viaje, una hora y media a la semana.

 

Imagen
Las mejoras en el servicio beneficiarán a los dos millones de pasajeros que circulan por el Metro cada día.

Las mejoras

Desde abril, el 80 por ciento de las estaciones correspondientes a las líneas 1, 4 y 4A, abrirá sus puertas hasta 20 minutos antes del horario actual, beneficiando a unos 500 mil pasajeros del sistema, al aprovechar mejor la distribución de los trenes para el inicio del servicio.

Junto a esto, el horario de cierre de las estaciones también se extenderá: por ejemplo, la estación Pedro de Valdivia cerrará a las 23:11 en dirección a San Pablo, mientras que hacia Escuela Militar lo hará a las 23:28 horas.

Otra medida considerada es la ampliación de los llamados "trenes expreso" que alternan la detención en las líneas 4 y 5, junto con la inversión de unos 2.000 millones de pesos en mejorar la estructura de 20 estaciones.