Chile se llevó todos los honores en el folclor de Viña 2009
"Cuecas al sol" ganó la Lira de Oro como mejor canción de los 50 años.
Además, Camila Méndez se convirtió en la mejor intérprete del certamen.
La premiación no incluyó la presentación del tema.
La canción "Cuecas al sol", que representó a Chile, ganó la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar 2009, llevándose la Gaviota de Plata y una Lira de Oro, un premio especial para la versión 50 del certamen.
El tema compuesto por Isabel Parra -hija de Violeta Parra- consiguió un premio de 30.000 dólares, además de 10.000 dólares para su intérprete, Camila Méndez.
De hecho, Méndez sumó otro galardón, pues fue electa como mejor intérprete, recibiendo una Gaviota, la Lira de Oro y un estímulo monetario de 7.000 dólares.
Sergio Campos, periodista y miembro del jurado, explicó que el equipo colegiado incluso debió llegar a un desempate para determinar la ganadora.

El mal final
Pero la alegría de los ganadores y el aplauso del público contrastaron con la puesta en escena de la final, pues se puso un audio grabado de "Cuecas al sol" a diferencia de la tradicional nueva interpretación en vivo.
De hecho, la canción comenzó a sonar y encima de ella la animadora Soledad Onetto anunció una tanda comercial, causando algo de extrañeza entre parte del público.
Pero sólo Isabel Parra se mostró algo contrariada en la posterior conferencia de prensa, pues Méndez dijo que estaba "tremendamente orgullosa de haber podido interpretar una canción de Isabel Parra, estoy muy feliz, muy agradecida de poder haber compartido con todos".
Sobre su doble premio, Méndez sentenció: "Es algo que nos llena de orgullo (...) una vez más la Gaviota quedó en casa".