Más de la mitad de Argentina no comenzó las clases por huelga de docentes
Sindicatos demandan mejoras salariales.
Seis millones de alumnos quedaron sin asistir a colegios y escuelas este lunes.
Las huelgas de docentes por reclamos de aumentos salariales de este lunes impidieron el comienzo de las clases de unos seis millones de alumnos en 14 de los 25 distritos de Argentina, entre ellos la capital del país y la provincia de Buenos Aires.
La situación es conflictiva en otras cinco provincias, por la falta de acuerdo entre los gremios y las autoridades sobre el incremento de sueldos, lo que en algunos casos también ha derivado en llamamientos a medidas de fuerza.
En la provincia de Buenos Aires, el territorio que concentra la mayor matrícula escolar del país, cinco sindicatos cumplen un paro de 24 horas, otros dos extenderán la medida hasta este martes y todos facultaron a sus miembros a convocar una nueva huelga el próximo lunes si el gobierno no convoca a discutir mejoras salariales.
En tanto, en la capital del país este lunes paran los tres principales sindicatos de maestros y el 9 de marzo lo harán otros 14 gremios, que resolvieron no ir a la huelga aún, para negociar con el municipio.
Estela Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, el mayor sindicato docente de Argentina, reclamó a las provincias donde no comenzaron las clases que "respeten" el "piso" salarial de 1.490 pesos (416 dólares, cerca de 250.000 pesos chilenos) acordado en la negociación paritaria a nivel nacional.
Paralizaciones en todo el país
En las provincias de Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Luis los maestros cumplen huelgas de 24 horas, mientras que en Corrientes y Chaco la paralización de actividades continuará este martes.
En Entre Ríos, Jujuy y Neuquén los paros durarán 72 horas y la situación más complicada se vive en la sureña Río Negro, donde el ciclo lectivo debió comenzar hace una semana pero los docentes cumplen un paro por tiempo indeterminado acompañado con bloqueos de carreteras y puentes.
En la provincia de Santa Cruz, el inicio de las clases, previsto para el próximo miércoles, se vería postergado por un paro de 24 horas, mientras que en Catamarca este lunes la actividad será normal pero habrá paro entre el martes y el jueves.
También están en conflicto y analizan convocar medidas de fuerza o ya lo han hecho los sindicatos de docentes de Mendoza, Formosa y Tucumán.