Corte Suprema rechazó que haya habido defensas corporativas en casos de corrupción judicial
Urbano Marín aclaró que el tribunal ha asumido todas las situaciones que merecen investigarse.
Señaló que el pleno recibe semanalmente cinco o seis casos de indisciplina.
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, negó que se hagan defensas corporativas en los casos de corrupción dentro del Poder Judicial y aclaró que, por el contrario, el organismo ha asumido todas las situaciones que merecen verificarse señalando que el pleno del tribunal supremo conoce todas las semanas de cinco o seis casos de falta a la disciplina.
Tras negar que exista una defensa corporativa, Marín señaló que "precisamente el Poder Judicial es el organismo que, por lo menos, ha asumido siempre toda la situación que merezca investigarse".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de la Corte Suprema señaló que todos los viernes en la reunión del pleno del tribunal se conocen "unos cinco o seis casos de situaciones de falta a la disciplina que no necesariamente son corrupción pero después de producida la investigación se aplican sanciones".
Señaló también que los hechos de corrupción detectados siempre van a ser un motivo de preocupación "porque nosotros tenemos que partir de la base que es posible que se produzcan faltas a la probidad y lo que hay que hacer es investigar los hechos y corregirlos pero nos interesa más prevenir y tener buena información".
![]() |
| Urbano Marín en la inauguración del Año Judicial 2009 el lunes. (Foto: UPI) |
Mala calidad de abogados
Además, se refirió a su acusación sobre un exceso de abogados en el sistema y la falta de calidad en mucho de ellos, apuntando a que "sería bueno" legislar para establecer un examen único nacional para los abogados como ya lo hay para los médicos y que también ha comenzado a aplicarse a los profesores.
Según Marín, la mala calidad de los abogados "se nota un poco en la presentación de los escritos y recursos y en los alegatos que uno conoce en los tribunales".
Sin embargo, declaró que si se considera que hay 62 escuelas de derecho en el país y que no hay forma de revisar o calificar la enseñanza no podían ser todas del mismo nivel, ya que no está la capacidad docente para formar a todos los estudiantes que aspiran a ser abogados.
