Alvear cree que existe "voluntad política" para retrasar el pago de las patentes
La senadora, impulsora de la iniciativa, aseguró que hay "consenso" sobre su conveniencia.
Para su aprobación, sólo se requiere una pequeña modificación legal, explicó.
La senadora Soledad Alvear dijo este jueves en El Diario de Cooperativa estar segura del "consenso" que despierta su iniciativa legal destinada a trasladar el pago de los permisos de circulación del mes de marzo a junio, como una forma de disminuir los gastos y el endeudamiento de los chilenos en estas fechas; proyecto para cuya aprobación existe además una amplia "voluntad política", indicó.
"Estamos un poquito encima, pero la disponibilidad del Gobierno es positiva, incluso a fines de enero yo hablé con el ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco, y él me señaló que en los primeros días de marzo íbamos a encontrar la respuesta. A su vez, lo planteé con el ministro secretario general de la Presidencia (José Antonio Viera-Gallo) y con la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), que es quien, en definitiva, administra los fondos municipales del Fondo Común Municipal, que se reparte a los municipios", dijo.
![]() |
| El proyecto ya está redactado y su tramitación podría acelerarse con una discusión inmediata, aseguró la parlamentaria DC. (Foto: UPI) |
Según explicó la senadora, "la iniciativa legal falta firmarla y llevarla al Parlamento. Ya la redacté, faltaría la firma de los ministros pertinentes y bueno, hacer naturalmente la tramitación legislativa, que debiera ser muy rápida, con discusión inmediata, y yo creo que voluntad política la hay: se ha conversado con la Asociación de Municipios, e incluso su vicepresidente, Claudio Arriagada (alcalde de La Granja), ha estado también muy motivado detrás de esta iniciativa, así que yo creo que hay bastante consenso y bueno, es cuestión de acelerarla a nivel del Gobierno para poder salir adelante con ella y aliviar de esta manera el mes de marzo, que viene requete contra pesado y más aún en un año que, sabemos, tenemos todas estas dificultades económicas, fruto de la crisis mundial".
