Olmert reconoció que es "inevitable" que parte de Jerusalén sea capital del Estado palestino
Saliente primer ministro de Israel señaló que su país no alcanzará la paz si no se cede parte de ciudad santa.
Su sucesor, Benjamín Netanyahu, se opone tajantemente a esta posibilidad.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reconoció que su país no alcanzará la paz con los palestinos "salvo que parte de Jerusalén se convierta en la capital del (futuro) Estado palestino".
"No debemos engañarnos. Este paso es inevitable", subrayó en una conferencia en el norte del Estado judío.
El sucesor designado del saliente Olmert, el líder del Likud Benjamín Netanyahu -que actualmente negocia la formación de una coalición de Gobierno- se opone tajantemente al reparto de la ciudad santa, cuya parte oriental ocupa Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
El todavía jefe de gobierno israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis, Estados Unidos, a cerrar un acuerdo de paz que implicara la creación de un Estado palestino antes de que George W. Bush abandonase la Casa Blanca, el pasado enero.
Aunque el proceso negociador fracasó, Olmert ha pedido en varias ocasiones que se abandone el sueño del "Gran Israel", que consiste en un Estado Judío desde el Mediterráneo al Jordán, en pos de una paz con los palestinos que garantice la supervivencia de su país como Estado.
El pasado septiembre, en una importante entrevista al diario Yediot Aharonot, Olmert abogó por ceder los Altos del Golán, Cisjordania y parte de Jerusalén este a cambio de la paz con sirios y palestinos.
![]() |
| Olmert admitió la necesidad de repartir Jerusalén entre judíos y palestinos. (Foto: EFE) |
