Primer ministro palestino renunció para facilitar acercamiento entre Hamas y Al-Fatah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salam Fayad dimitió para apoyar un Gobierno "que restaure la unidad".

Señaló que este Ejecutivo serviría de transición hasta las elecciones de 2010.

Fayad -a la izquierda- presentó su dimisión al presidente Abás. (Foto: EFE)
El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó su dimisión para allanar el terreno hacia la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamas y Al-Fatah, informaron fuentes próximas al Gobierno de Ramala.

La carta de renuncia, entregada al presidente Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", indicó la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria", agrega la nota.

La prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo que reconcilie a Al-Fatah y Hamas, las dos principales facciones palestinas, particularmente enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

Este Ejecutivo debería servir de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas simultáneas antes de enero de 2010, precisa.

Líder de la Tercera vía

Respetado economista, Fayad fue designado primer ministro por Abás en junio de 2007, tras disolver el breve Gobierno de unidad nacional con motivo de la expulsión de Gaza de sus fuerzas de seguridad leales por los hombres de Hamas.

Líder del minoritario partido Tercera vía, Fayad es considerado un tecnócrata eficaz fuertemente apoyado por la comunidad internacional.

A raíz de la dimisión, la tarde de este sábado se reunirá el Comité Ejecutivo de la OLP, informaron fuentes de esta organización.