Pescadores de Aysén vigilarán "de cerca" la implementación de acuerdo con el Gobierno
Dirigente aseguró que el rubro necesita "cirugía de cuerpo y alma".
El domingo pactaron poner fin a movilización de cuatro días.
Los pescadores artesanales de Aysén pusieron fin a la movilización que mantuvieron durante cuatro días por problemas en las cuotas de extracción tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno el domingo, aunque se mantienen vigilando la implementación de las medidas pactadas.
Debido a esto, han sostenido actividades y reuniones entre los dirigentes, según explicó el presidente del consejo de archipiélago y los fiordos de Aysén, Iván Fuentes.
"Vamos a seguir de cerca el acuerdo, tenemos el compromiso del Gobierno, la pesca artesanal tiene la oportunidad de salir adelante definitivamente, la oportunidad de tener un par de lucas frescas para poder resistir un par de meses y en ese intertanto poder echar a andar una cirugía de cuerpo y alma para este sector", señaló.
Pérez admitió que si bien no se logró acuerdo sobre el traspaso de cuotas de extracción de la merluza, sí se llegó a acuerdo sobre otorgar créditos blandos para cubrir la merma de esa cuota.
Durante la jornada, llegará un representante del BancoEstado para ratificar en detalle el escrito.
La movilización que llevaban a cabo los pescadores amenazó el abastecimiento de combustible en Puerto Aysén porque mantenían tomadas un puente en la única carretera de la zona.
Obispo manifestó su satisfacción
El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora -quien colaboró en el procedimiento de búsqueda de soluciones al conflicto- se manifestó satisfecho y agradecido de que las conversaciones rindieran frutos.
"Quisiera destacar primero que se ha logrado que no se llegue a la violencia, en estos dos tres días últimos el clima estaba bastante tenso", declaró señalando que otros gremios habían hablado de sumarse a la movilización.
Los pescadores se encuentran aun en Puerto Aysén esperando la aplicación de las medidas ya que existe cierta desconfianza pues, según los pescadores, ya habían otros acuerdos incumplidos de parte del Gobierno