El 28 por ciento de los chilenos se ha quedado dormido en el trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estrés por la carga laboral es una de las causas, según estudio.

La situación crea un círculo vicioso, ya que repercute en el desempeño.

De acuerdo a una encuesta realizada entre 6.000 personas, de cuatro países de América Latina, el 28 por ciento de los chilenos se ha quedado alguna vez dormido en el trabajo, seguidos por 18 por ciento de los mexicanos y 16 de los argentinos. El primer lugar lo ocuparon los peruanos, con 32 por ciento.

Imagen"La baja productividad y la falta de concentración son consecuencias directas de la escasez de sueño", señaló Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

"Los trabajadores deben procurar descansar las horas adecuadas porque de lo contrario el rendimiento y la salud se verán gravemente afectadas", agregó.

Además, el ejecutivo advirtió que "el compromiso con el trabajo no es sólo cumplir un horario, va más allá, tiene que ver con cumplir las responsabilidades de la mejor forma posible y si no estás bien, el camino es aún más difícil".

El estrés, la carga laboral y las exigencias cotidianas son algunos de los factores responsables de la falta de sueño, que pueden contribuir a la generación de un espiral donde tanto el desempeño laboral como el descanso terminan viéndose afectados.

"Es preocupante este escenario, porque entramos en un verdadero círculo vicioso, donde necesitamos dormir para desempeñarnos bien en el trabajo, pero tenemos tantas preocupaciones y problemas que no lo podemos hacer", indicó Swett al respecto.

En este sentido, el 57 por ciento de los mexicanos, 53 de los chilenos, 49 de los argentinos y 47 por ciento de los trabajadores peruanos consultados por el portal de empleo coincidieron en que la falta de sueño disminuye la productividad.

Para combatir un ataque de sueño, en medio de la jornada laboral, la mayoría de los sondeados de los países incluidos en la muestra señaló que decide tomar un café, lavarse la cara o salir a tomar aire, con el fin de retomar las tareas un poco más despejado y mantenerse despierto.