Unos 190 estudiantes y profesores se intoxicaron con bacteria Shigella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consumieron alimentos en mal estado en colegios municipalizados de Viña del Mar y Puchuncaví.

Un segundo brote afectó a unos 41 trabajadores de una planta de GNL en Quintero.

La seremi de Salud de Valparaíso cifró en unos 190 los casos de estudiantes y profesores afectados por intoxicación con la bacteria Shigella en la Región de Valparaíso, al consumir alimentos en mal estado.

Las raciones sospechosas son las de carbonada de pollo o ensalada de pepino con atún que fueron distribuidas por la empresa Santa Cecilia, contratista de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a colegios municipalizados de Puchuncaví y Viña del Mar.

Unos 90 de esos casos ya han sido confirmados vía laboratorio, y las autoridades de Salud están a la espera de que las muestras restantes determinen el número real de los contagiados.

En todo caso, el seremi Fernando Olmedo aseguró los síntomas de los menores, calificados como leves, se reflejaron en dolores estomacales, pero luego fueron dados de alta y derivados a sus casas.

Olmedo explicó que la bacteria Shiguella "es una bacteria presente en el hombre fundamentalmente como reservorio, y cuyo mecanismo de transmisión fundamental es ano-mano, mano-boca".

Aparte de los estudiantes, un segundo caso independiente se genero en la planta GNL de Quintero, donde 41 trabajadores resultaron intoxicados levemente, caso por el cual se generará un sumario sanitario con investigación epidemiológica.

Las personas infectadas con Shigella contraen diarrea, fiebre y calambres estomacales a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria, infección que se resuelve entre cinco a siete días.

Esta bacteria tiene una pequeña dosis infectante lo que permite su transmisión no sólo a través de los alimentos, sino también a través del agua