Oscar Tabárez: "Chile y Ecuador son los rivales a vencer para llegar a Sudáfrica"
El técnico de Uruguay analizó las clasificatorias antes de sus duelos contra Paraguay y la selección nacional.
Del equipo de Marcelo Bielsa, dijo que "está haciendo las cosas muy bien".
El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, estimó que las selecciones de Chile y Ecuador serán los rivales "más directos y a vencer" por su equipo en la búsqueda de un boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010.
"A falta de ocho partidos no se puede decir que alguna selección esté clasificada de antemano, ni ninguna eliminada, pero está claro que hay tendencias", destacó Tabárez.
![]() |
| Oscar Washington Tabárez, el seleccionador uruguayo. |
Para el técnico celeste, Paraguay (líder con 23 puntos), Brasil (17) y Argentina (16) "se encaminan a la clasificación".
"Uruguay, en mi opinión, ha jugado mejor que el nivel de puntos que tiene (13), pero de nada vale lamentarnos y debemos seguir sumando tras el objetivo", agregó, en una entrevista conjunta con periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).
Para Tabárez, de acuerdo a lo visto en lo que va de las clasificatorias sudamericanas, "Chile y Ecuador son las selecciones a superar", para aspirar al cuarto lugar y el cupo directo a Sudáfrica, o el quinto y jugar un repechaje con una selección de la Concacaf.
"En las dos últimas eliminatorias sudamericanas Uruguay quedó quinto y debió ir a la repesca; aspiramos a mejorar esa actuación", agregó el entrenador.
Lo que viene
Tabárez consideró "claves para el futuro" los partidos que Uruguay jugará el 28 de marzo en Montevideo frente a Paraguay y el 1 de abril con Chile en Santiago, correspondientes a la undécima y duodécima jornada, respectivamente, de la ruta a Sudáfrica 2010.
"Paraguay es un rival muy duro, con gran nivel defensivo, que no recibió goles en siete de los diez partidos que jugó, lo que demuestra su fortaleza en ese aspecto, y le suma una gran dinámica en el centro del campo y variantes ofensivas", analizó el seleccionador uruguayo.
"Chile está haciendo las cosas muy bien y, junto con Ecuador, son las dos selecciones que más progresaron en los últimos tiempos en organización y respaldo, y eso pesa", destacó el estratega.
"Tanto Paraguay como Chile, tienen claro a lo que juegan y lo aplican siempre. Uruguay tiene buenos jugadores y trataremos de buscar las variantes y las mejores posibilidades para lograr resultados positivos, que necesitamos", señaló.
El entrenador destacó las cuatro bajas obligadas por lesión que tendrá para los dos partidos, el portero Juan Castillo, y los volantes Alvaro González, Ignacio González y Walter Gargano.
Tabárez lamentó, especialmente, la ausencia del "cerebro" Ignacio González, operado hace cuatro meses, "por la calidad de su juego, su visión y forma de organizar".
"Pero no podemos quedarnos en lamentaciones, buscaremos variantes para llegar a los partidos en la mejor forma y aspirar a buenos resultados", enfatizó.
El balance "charrúa"
Tabárez destacó que pasada la mitad de la competencia clasificatoria continental está "muy contento y conforme" con la adhesión y "el grado de compromiso" del plantel.
"Las eliminatorias son una competencia muy dura y que desgasta. Los futbolistas hacen un sacrificio físico grande para poder venir en su gran mayoría desde Europa para defender a Uruguay", sostuvo.
El seleccionador hizo una autocrítica y destacó que al equipo "le ha faltado regularidad".
"Casi nunca pudimos lograr dos resultados positivos juntos, en varios partidos el equipo rindió muy bien, pero en otros no estuvo a la altura de las circunstancias", reconoció.
"Por primera vez en las eliminatorias Uruguay le ganó a domicilio a Colombia, y eso fue un punto alto, y en otras ocasiones dejamos escapar puntos en casa", destacó.
Los celestes empataron en Montevideo con Chile, Venezuela y Ecuador.
El plantel uruguayo comenzará los entrenamientos con vistas a ambos partidos el lunes 23 de marzo.
