Felipe Harboe está abierto a debatir nueva forma de reemplazo parlamentario
El nuevo diputado PPD por Santiago abogó por observar experiencias en otros países.
Reiteró que asume el cargo de Tohá por el compromiso que tiene con la comuna.
El nuevo diputado por Santiago, Felipe Harboe, se mostró abierto a revisar la forma de reemplazar a los parlamentarios que dejan su cargo en el Congreso, para tener una mayor representatividad ciudadana.
"Como país tenemos que observar si es conveniente o no este tipo de modalidad para reemplazar los cargos vacantes. Hay que observar la experiencia en otros países, y si ella es ajustable a nuestra realidad, y podemos contar con un sistema que tenga aún mayor representatividad ciudadana, bienvenido sea", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el militante del PPD aseguró que "si hay que modificar eso, hay que modificarlo. Siempre contarán con mi voto en la medida que se pueda legislar para casos sin nombre y apellido".
Respecto a su nuevo cargo, Harboe admitió que "lo pensé bastante, porque hay gente que pude reclamar por la ilegitimidad de esto, pero tomé la decisión pensando en que no era justo que se designara a una persona que no tiene ninguna relación con la comuna y ninguna intención a futuro. Eso no es sano".
El ex subsecretario del Interior señaló que sus dudas apuntaban hacia el desarrollo que llevaba hasta ahora su campaña para ganar el escaño en diciembre, actividad que aseguró continuará, porque "los diputados tienen que estar permanentemente muy cercanos a su gente".
"Yo no busqué esta forma de nominación, no estaba ni siquiera pensado esto, por lo tanto yo estaba trabajando para ganarme la confianza de los ciudadanos y es lo que voy a seguir haciendo", afirmó, confiado en el respaldo ciudadano de diciembre.
Ante las quejas de la gente de la lejanía de sus representantes a sus problemas cotidianos, Harboe prometió "ser un diputado muy cercano, muy preocupado de los problemas del día a día".
El PPD designó a Harboe -como estipula la Constitución- para reemplazar como diputado por Santiago a Carolina Tohá, electa en diciembre de 2005 y quien el jueves fue nombrada nueva ministra secretaria general de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet.