Ecuatoriano muerto en ataque era doble agente FARC y policía, según diario
Franklin Aisalla fue pieza clave para la localización de "Raúl Reyes" y "Simón Trinidad".
El matutino señala que después de sus operaciones, sus registros eran borrados.
Franklin Aisalla, el ecuatoriano fallecido en el ataque colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en Ecuador, era un doble agente de la guerrilla y la policía nacional, asegura este lunes el diario Hoy, de Quito.
El diario, que cita fuentes anónimas de las unidades de Inteligencia, sostiene que Aisalla habría también colaborado en la localización del entonces portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", fallecido en el bombardeo del 1 de marzo de 2008.
El cadáver de Aisalla fue uno de los que se llevaron las tropas colombianas que atacaron el campamento de las FARC en el sector de Angostura, en la selva Amazónica de Ecuador, junto al de "Reyes", al ser confundido, según Bogotá, con el de Guillermo Torres o "Julián Conrado", conocido como el "trovador" de esa guerrilla.
Según la publicación, "para la interceptación del número dos de las FARC (Reyes) se presume que Inteligencia ecuatoriana debió presentar a Aisalla a su par de Colombia y haberlo puesto a sus servicios".
Luego, señala el rotativo, el ecuatoriano "habría recibido la disposición de entregar una computadora portátil a Raúl Reyes, el que, según sabían, gustaba de la tecnología", aunque no se precisa si la orden provino de la policía de Ecuador o de la colombiana.
"El regalo tenía una característica especial: A simple vista parecía una computadora, pero en su interior guardaba un dispositivo de ubicación satelital con el que se podía conocer su ubicación exacta", precisa la nota.
Según Hoy, sus fuentes han insistido en que "Reyes solo pudo recibir el regalo de Aisalla, porque se había ganado su confianza tras haberlo frecuentado por mucho tiempo, así como por haber colaborado en diferentes misiones encomendadas por la guerrilla".
Además, Aisalla habría ayudado a la policía ecuatoriana en la detención de Ricardo Palmera, conocido con el alias de "Simón Trinidad", otro jefe rebelde dedicado a las finanzas de las FARC, apresado en enero de 2004 en una zona céntrica de Quito y luego extraditado a Colombia y, posteriormente, a Estados Unidos.
Hoy, basado en sus fuentes, advierte de que "luego de cada operación exitosa de Aisalla, se borraban inmediatamente" sus registros, para sanear su labor como doble agente.
La presencia de presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en Ecuador se destapó a raíz del ataque colombiano de marzo del año pasado, operación que generó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, que aún se mantiene.
Además, ese hecho generó varias críticas en Ecuador sobre sus servicios de Inteligencia y seguridad y se abrieron sospechas de la colaboración de sus miembros con fuerzas de investigación extranjeras, especialmente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.