Mapuches se tomaron fundo en Región de La Araucanía
El predio pertenece al agricultor René Urban.
Un centenar de personas se hicieron presentes denunciando incumplimiento del Gobierno.
La comunidad de Temucuicui se tomó el fundo La Romana, de 60 hectáreas y propiedad de René Urban -quien posee cinco predios al interior de Ercilla, en la Región de la Araucanía- denunciado poca seriedad del Gobierno en la demanda territorial mapuche.
La ocupación, en la que ha participado cerca de 60 personas, está siendo dirigida por Mijael Queipul y Juan Catrillanca.
En un comunicado, la comunidad de Temucuicui denuncia el incendio "en extrañas circunstancias" de parte del fundo Alaska, lo que ha representado una pérdida de más de 800 hectáreas en pastos "para nuestro ganado, plantaciones y bosque nativo", debido a lo cual "está en peligro nuestra propia subsistencia como comunidad".
Además, acusaron al Gobierno de no responder claramente las demandas de los mapuches sobre los territorios "que se nos mantiene usurpado por parte de particulares".
Según la comunidad, el Ejecutivo no cumplió un acuerdo previo y ha enviado emisarios "emisarios sin ningún peso ni piso de negociación como aspirinas y calmantes".
Los comuneros denuncian que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) debía entregar el domingo la tasación de los cinco predios de Urban para acordar la negociación que pretenden adquirirlos y luego traspasarlos a los indígenas.
Sin embargo, según el texto enviado por la comunidad, el hijo de Urban ha reiterado que nadie del Gobierno les ha hecho una propuesta.
Helicópteros de Carabineros y efectivos de la policía militar rodean el sector, con amenaza de desalojo.
Los comuneros se reunieron con el fiscal de Collipulli, César Schibar, y con el prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, sin embargo, no llegaron a acuerdo porque no hubo representantes del Gobierno ni de la Conadi, por lo que según el dirigente Mijael Queipul, decidieron permanecer en el lugar.