Senado aprobó la Ley General de Educación
Votación fue de 19 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Colegio de Profesores anunció un paro nacional.
Este martes se aprobó el articulado de la Ley General de Educación en el Senado, por 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, tras lo cual se desataron bulliciosas protestas de estudiantes y profesores.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció un paro nacional para protestar en contra de la decisión para el próximo 2 de abril.
La votación fue presenciada por miembros del Colegio, funcionarios del Ministerio de Educación y estudiantes, quienes fueron expulsados de la sala.
El proyecto deberá ser debatido ahora por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, para su posterior despacho.
Se mantiene la exclusividad docente
La única norma que fue rechazada por falta de quórum, es la que permitía que profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres, pudieran realizar clases en un área afín a su especialidad en el nivel de educación media.
A diferencia de lo que se esperaba, la votación se desarrolló con gran velocidad, pues la Sala ratificó todas las disposiciones que fueron aprobadas en forma unánime por la Comisión de Educación y las que no fueron sometidas a indicaciones.
Acto seguido, se inició la votación de aquellos artículos en los que hubo votación dividida, los que también se aprobaron rápidamente, luego que las opiniones disidentes retiraran sus diferencias.
Al término del proceso, la ministra Mónica Jiménez señaló que la aprobación de este proyecto "es un gran paso que está dando Chile para mejorar la calidad de la educación y para construir un país más justo y equitativo".