Babasónicos: España no es una sociedad muy rockera
La banda señaló que en Latinoamérica el género se vive con más fuerza.
Los músicos se encuentran en México presentando su disco Mucho +.
"La española es una sociedad poco rockera porque no tiene de qué protestar", consideraron este miércoles en México los argentinos Babasónicos, una de las bandas de rock alternativo de referencia en Latinoamérica, con 18 años de carrera a sus espaldas.
"Los jóvenes se van de casa a los 35 años", apuntó el teclista Diego Tuñón como síntoma de la comodidad en el que vive la sociedad española y que adormece la potencia del rock en el país mediterráneo.
"No es una sociedad donde el rock sea gigante, como México o Argentina", reflexionó a su lado el guitarra Mariano "Roger" Domínguez, sin quitarle fuerza al ímpetu del género en España, pero matizando que Latinoamérica lo vive con más fuerza.
Para el músico, "España es muy difícil para cualquier banda de rock de Latinoamérica, porque consume mucho rock de Europa".
Domínguez añadió que, sin embargo, es un país donde tienen su público fiel, en las grandes ciudades, y que no se trata sólo de "argentinos nostálgicos".
El grupo (con excepción del cantante Adrián Dárgelos, que no estuvo presente) hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la presentación en México de "Mucho +", la edición especial de su último álbum, con 10 temas nuevos.
Sobre su propio país, Argentina, la banda consideró que existe por parte de los artistas una intensa repetición de fórmulas, no solo propias sino ajenas.
Domínguez destacó la influencia de Andrés Calamaro, al que muchos, directamente, "copian".
Babasónicos huye de la etiqueta de "mejor banda" porque es algo que "depende del éxito de tu última obra", según otro de los guitarristas del quinteto, Diego "Uma" Rodríguez.
El grupo apuesta, en su lugar, por seguir una línea continua en su trayectoria, en busca de la originalidad y la evolución artística.
"Lo peor que uno puede hacer es creer que todo lo que hace está bien porque una vez lo estuvo", dijo Tuñón.
"Podríamos hacer 'Infame' (uno de sus discos más exitosos) ocho veces, pero...", le secundó Domínguez.
Para éste último, lo importante es que el grupo lleva tocando 18 años junto y que sigue haciendo los discos que les apetece.