Extranjeros fueron sorprendidos haciendo tours nocturnos en cárcel de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descubrió luego de una denuncia de una televisora local.

Autoridades anunciaron drásticas sanciones a los responsables.

Varios turistas extranjeros fueron sorprendidos la noche del martes saliendo del penal más importante de la ciudad de La Paz después de realizar un tour por sus instalaciones, denunció este miércoles la red de televisión Uno.

Ese medio grabó la salida de los turistas cerca de las 21:30 hora local (01:30 GMT del miércoles) por una puerta lateral y casi escondida del penal de la cárcel de San Pedro y cifró en 60 ó 70 el número de visitantes que ingresó al penal para realizar el tour.

La visita de los turistas a la cárcel de La Paz fue negada varias veces por la Policía y el mismo penal, pero los medios bolivianos reprodujeron testimonios de extranjeros que realizaron la visita y que hablan incluso de venta de droga en su interior.

Esta cárcel tiene un régimen abierto, es decir no cuenta con vigilancia al interior de sus instalaciones y las celdas han sido convertidas en viviendas para los reclusos que incluso habitan con sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.

Imagen
La situación ocurrió en la cárcel de San Pedro.

La Red Uno dijo haber sido alertada por fuentes dentro del penal para desvelar la salida de varios turistas que realizaron el martes un tour de más de cuatro horas por sus instalaciones.

 

Drásticas sanciones

Una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) comentó a la agencia Efe que se están realizando reuniones con el gobernador del penal y que es posible que se apliquen "drásticas sanciones" si se prueba que se trataron de visitas turísticas.

El senador opositor Luis Vásquez, presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial, dijo a la Red Uno que hay muchas versiones sobre la existencia de esos tours y es necesario investigar quién se beneficia de los pagos que hacen los turistas.

Según la misma red televisiva, las autoridades del penal señalaron en su descargo que lo ocurrido el martes era una visita extraordinaria pero legal a presidiarios extranjeros y no se trataba de ningún tour para turistas.