Mario Vargas Llosa y otras figuras peruanas se unieron a favor de la demanda marítima
El escritor estimó que la Corte de La Haya fallará a favor de Perú.
La sentencia, luego de un largo proceso, estará definida no antes de 2012.
La entrega de la memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por los límites marítimos entre Chile y Perú, motivó la reacción de distintos líderes políticos e intelectuales peruanos como el escritor Mario Vargas Llosa, el ex presidente Alejandro Toledo, el abogado y ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el líder nacionalista Ollanta Humala.
Mario Vargas Llosa sostuvo al diario limeño El Comercio que la causa peruana está sólida y poderosamente argumentada. Asimismo, estimó que la corte internacional fallará a favor de Perú.
Toledo expresó su respaldo al gobierno peruano en el proceso que lleva adelante ante La Haya. En ese sentido, pidió a todos los peruanos que mantengan la unidad nacional en torno a la causa, ya que para él se trata de una causa de Estado que implica al territorio nacional.
Por su parte, Pérez de Cuéllar expresó su total respaldo a la posición peruana. "Este es el momento de la serenidad y la confianza en la justicia de nuestra posición y del apoyo total a nuestro gobierno y a nuestra cancillería", sostuvo.
En tanto, Humala saludó la presentación formal de la memoria y ratificó la seriedad en el trabajo de elaboración del documento, donde a su juicio resaltan razones históricas y legales que asisten a Perú.
Sentencia posiblemente en 2012
Como inicio de la parte escrita de este litigio, Perú entregó el jueves dos copias de la memoria, una de las cuales será enviada a Chile para preparar la respuesta en un plazo de un año, y una nota en la que se detalla el conjunto de documentos entregados.
Después que Chile presente su propia memoria, para lo que tiene hasta el 9 de marzo de 2010, habrá una fase de réplica y duplica, cada una con un plazo de seis meses, después de las cuales vendrá la fase oral del proceso.
Durante la fase oral se hacen públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.