Enríquez-Ominami: No reconozco soberano sobre mis sueños
Respondió a las críticas de Camilo Escalona por aspirar a la Presidencia.
Le explicó al timonel PS que La Noche no es reggaetón y dijo que le recuerda a Gargamel, de "Los Pitufos".
El diputado Marco Enríquez-Ominami habló con El Diario de Cooperativa sobre el lanzamiento de su campaña presidencial y de las críticas que emitió el presidente de su partido, Camilo Escalona, por ello.
"Sobre mis sueños y los de este grupo de diputados (que me apoya) no reconocemos ningún soberano, ningún dueño, por tanto será la gente la que decida cuál será el curso que seguiremos", dijo Enríquez-Ominami.
Aseguró que levantó su candidatura "para instalar contenidos y con vocación de poder, con aspiración serena transformar a Chile, no para cambiar a Chile, porque Chile ya cambió".
"Hemos confirmado nuestra vocación (...) de colaborar a derrotar a una derecha parlamentaria que ha censurado todos los debates, que no ha querido investigar a las AFP, que no ha querido discutir sobre los derechos sexuales, sobre los derechos civiles, que se niega a entender que Chile ya cambió", expresó.
Las críticas de Escalona
Marco Enríquez-Ominami se refirió a las críticas y advertencias recibidas por parte del Camilo Escalona, para que abandone sus pretenciones presidenciales.
"Lamento que el diputado designado (al que no identificó) y el presidente del PS me hayan enviado una carta con un ultimátum. Lo último que necesita Chile es este espectáculo, de gente repartiendo cupos, quitando cupos. Me parece una vulgaridad", señaló.
El diputado reparó en un punto sobre las palabras de Escalona. "La Noche no es reggaetón, por tanto cuando uno quiere denostar a otro tiene que mínimamente tener respeto por otros. Si quiere meter a la fiesta de los insultos a otros, que tenga cuidado y sea cauto, porque La Noche no es reggaetón y eso lo sabe cualquiera que ve y escucha lo que pasa en Chile", declaró.
"Recuerdo un dibujo animado que veía cuando chico en el exilio en Francia, que eran 'Los Pitufos'. Ahí había un personaje denominado Gargamel, que era un hombre lleno de odio, esclavo de sus odios y pasaba todo el día enojado. Eso es lo que me trae a la mente el presidente de mi partido", agregó.
A su juicio, "las primarias, tal como el mismo presidente del PS proponía, debían ser abiertas", advirtiendo que "él mismo cambio las reglas".
Luego, Enríquez-Ominami realizó un irónico pronostico: "el próximo lunes los presidentes de partidos van a anunciar que si José Antonio Gómez mira a los ojos, lo mira feo a Frei, lo van a eliminar por convivencia".