Bolivia registró en 2008 su mayor déficit comercial con Chile
La cifra alcanza a los 272 millones de dólares en favor de los exportadores nacionales.
Bolivia registró en 2008 el mayor déficit comercial de su historia con Chile, con una cifra de 272 millones de dólares, una situación que puede empeorar este año por la devaluación del peso chileno, afirmó una fuente empresarial.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada que asesora a los exportadores de país, señala en un boletín que Bolivia exportó a Chile mercancías por un valor de 77 millones e hizo importaciones por 349 millones, lo cual explica el déficit citado.
Desde el año 2000, el déficit bilateral acumulado se ha situado en 1.235 millones de dólares, sin contar el contrabando, añade el IBCE, cuyo reporte se basa en informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hace dos años, el déficit de la balanza era de 176 millones, lo que muestra un crecimiento de casi cien millones más hasta 2008.
El presidente del IBCE, Ernesto Antelo, atribuyó ese incremento al hecho de que Chile fue en 2008 uno de los primeros países de Sudamérica en devaluar su moneda.
Agregó que esta es otra llamada de atención para el Gobierno de Evo Morales sobre la necesidad de la devaluación del peso boliviano frente al dólar estadounidense, como han pedido los exportadores.
Desde octubre pasado el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene invariable el tipo de cambio en 7,07 bolivianos por un dólar, nivel al que bajó desde que en 2005 se situó en su máxima cotización, de 8,10 bolivianos.