Obispo argentino predicó que "la homosexualidad es una enfermedad"
Monseñor Hugo Santiago pidió a su comunidad recuperar el sentido moral y ético.
Un obispo argentino inició una polémica al afirmar que "la homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar y curar", durante una homilía ante miles de fieles católicos.
El pasado jueves, monseñor Hugo Santiago, miembro del Opus Dei y obispo de la diócesis de Santo Tomé, habló sobre los gay en una misa celebrada en la localidad de Paso de los Libres, en el noreste del país y fronteriza con Brasil.
Entre los dichos que quedaron reflejados en un parte oficial de la Municipalidad de Paso de los Libres, el religioso también indicó que a través de la educación sexual en las escuelas "se pretende enseñar que es algo natural, de libre elección".
"La sociedad promueve la profilaxis en las escuelas y se podría hacer eso con nuestros adolescentes, evitando que tengan un hijo no deseado o que contraigan el sida", aseguró.
Pero, precisó, "como padres y educadores estaremos fracasando en una verdadera educación para el amor al permitir que prevalezca la sensualidad porque se estará sometiendo a nuestros jóvenes al hábito de relaciones superficiales y efímeras, cuyo fruto no podrá ser otro que el de matrimonios separados e hijos huérfanos", manifestó Santiago durante la homilía.
Críticas de la prensa
El obispo, de 55 años, instó a la feligresía a "asumir el compromiso de recuperar el sentido moral, ético y el poder de discernir con claridad lo que está bien y lo que está mal", ya que "solo así la sociedad se irá ordenando otra vez según Dios y habrá paz".
Tras reproducir sus dichos, el diario bonaerense Crítica sostuvo que "al parecer, el cura no está al tanto de que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad del manual de trastornos mentales en 1973" y que en 1990 la Organización Mundial de la Salud la quitó "del listado de enfermedades mentales".