Chile es utilizado en la ruta de la efedrina por la falta de sospecha internacional sobre el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto en narcotráfico señaló que se utiliza como laboratorio o bodega.

Criticó a EE.UU. por su falta de control en el tráfico de drogas, armas y dinero a México.

 

Unos 74 kilos de la droga fueron decomisados en Valparaíso. (Foto: UPI)

El profesor del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, José Luis Piñeiro, afirmó que los narcotraficantes utilizan Chile como una ruta para el tráfico de efedrina, porque sobre el país no existen sospechas de que exista procesamiento de esta droga.

"Los narcotraficantes utilizan aquellos países de América Latina donde no hay sospechas que existen laboratorios que concentren o bodegas que concentren estos precursores químicos, pero en el momento en que son descubiertos pueden cambiar de región dentro de ese mismo país", explicó el profesor a El Diario de Cooperativa.

El pasado lunes, dos decomisos de efedrina elevaron la alerta en el país: en el primero se incautaron más de 1.000 kilos en un laboratorio de Recoleta, mientras que en el puerto de Valparaíso, unos 74 kilos fueron decomisados antes de que fuesen enviados a su destino final, México.

Al respecto, el experto dijo que "supongo que en el caso de Chile obedecerá a que se está tratando de triangular este tráfico de efedrinas, o sea como bodegas propiamente de precursores químicos o bien como laboratorios donde ya se producen drogas sintéticas".

Piñeiro -experto en seguridad, narcotráfico y fuerzas armadas- señaló que la ruta de la efedrina cambia constantemente de caminos y países, ya que "cuando son descubiertos por cierta ruta terrestre, aérea o marítima, la cambian, van de un lado a otro, entran por una región de forma tal que no hay una definida".

El experto también deslizó críticas hacia EE.UU., que no controla sistemáticamente los precursores químicos que van hacia México, los dólares que se lavan en dicho país provenientes del narcotráfico y el armamento de alto poder que adquieren los narcos.

"México tiene una situación difícil de inestabilidad en varias zonas del país por este control territorial, base de apoyo social y mucha mayor capacidad de fuego de parte del narcotráfico", reconoció Piñeiro, todo surtido principalmente de EE.UU.