Ex lautarista: Abran la mente y abran la puerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves Corte de Apelaciones de San Miguel decide su ingreso al país.

Denunció que le han aplicado una "política de castigo cruel".

El ex lautarista Jorge Escobar, cuya pena a 25 años de cárcel fue conmutada por el extrañamiento a Noruega en 1993, y regresó a Chile sin autorización para poder ver a su madre moribunda, pidió a la justicia abrir "la puerta y la mente".

"El único asunto que ha motivado todo esto es un asunto humanitario y mi objetivo es poder estar junto a mi madre, mi madre está muy mal, el mensaje es ése: abran la mente y abran la puerta", declaró a Radio Cooperativa.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de San Miguel deberá decidir cerca del mediodía su ingreso al país, luego de que la jueza del Primer Tribunal de Garantía, Isabel Margarita Zúñiga, rechazara un recurso de amparo presentado por el abogado de Escobar, Hugo Gutiérrez.

Escobar tiene pasaje de retorno para las 12:45 horas, por lo que su única posibilidad de entrar a Chile es que el tribunal de alzada lo autorice antes de eso.

El ex lautarista informó que lleva tres años intentando ingresar al país y no le han respondido ninguna de sus solicitudes. "Estuve cinco años en prisión y 15 afuera, a nosotros se nos ha castigado y se nos ha aplicado una política de castigo cruel, draconiana, persistente", declaró.

Escobar participó de un copamiento armado en Santa Rosa el 23 de mayo de 1989, en donde murió una niña de cinco años, Macarena Torres Bello, cuando los subversivos se enfrentaron a dos funcionarios policiales que patrullaban el sector y que resultaron heridos.

El ex lautarista alcanzó a cumplir solamente tres años de su condena, ya que luego su pena fue conmutada por el extrañamiento el 10 de marzo de 1993 por el Presidente de entonces, Patricio Aylwin, debiendo pasar 25 años en Noruega, según consta en el decreto 461.

Una persona que también vio modificada su pena de cárcel por el extrañamiento, Marco Paulsen, viajó a Chile para asistir al funeral de su padre, cosa que consiguió finalmente.

"Yo me vine el 2002 porque mi papá había muerto, quise asistir al funeral y cuando llegué acá me detuvieron, me llevaron a tribunales y pude asistir al funeral de mi papá escoltado por 10 gendarmes", declaró a Radio Cooperativa.