Jenson Button impuso su ritmo infernal en un GP de Australia lleno de incidentes
El piloto británico de Brawn GP se adjudicó la primera carrera de la temporada 2009 de la Fórmula 1.
La prueba oceánica tuvo de todo, accidentes y abandonos por doquier, entre ellos Felipe Massa.
El actual campeón Lewis Hamilton logró rematar en el tercer puesto.
En una plagada llena de sorpresas e incidentes, el piloto británico Jenson Button (Brawn GP) defendió la pole position conseguida horas antes para conquistar el Gran Premio de Australia, en la primera fecha de la temporada 2009 de la Fórmula 1, en una carrera que dejó como otro importante la poca resistencia demostrada por los dos pilotos de Ferrari, y el afortunado tercer lugar del actual campeón, Lewis Hamilton.
Button conquistó en Melbourne su segunda victoria en el Mundial de Pilotos, tras su triunfo en el GP de Hungría en 2006. De paso, se convirtió en el primer líder de la temporada que recién comienza y rompió una marca, ya que hace 32 años que un equipo debutante no sumaba triunfos en la máxima categoría de automovilismo.
El piloto de Brawn GP fue secundado en el podio por su compañero de escudería, el brasileño Rubens Barrichello, logrando así un comienzo inmejorable para el equipo sucesor de Honda. En tanto, el tercer lugar fue para el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien se vio favorecido que el italiano Jarno Trulli (Toyota) fue sancionado por los comisarios del Gran Premio con 25 segundos por adelantarlo cuando estaba en la pista el coche de seguridad, debiendo el italiano retroceder del tercer al duodécimo puesto.
Un caos desde el inicio
La primera carrera del año estuvo marcada por los accidentes y por el duelo de Button y Sebastian Vettel (Red Bull) por el liderato de la carrera, pero el alemán, con los neumáticos muy gastados al final, perdió ritmo y tuvo defender su segundo puesto con Robert Kubica (BMW-Sauber) en las vueltas finales.
Ambos se toparon a falta de cinco vueltas, abandonando la carrera y dejando la victoria aún más cómoda para Button.
La retirada de Vettel y Kubica provocó el doblete del equipo Brawn GP, ya que Barrichello rodaba cuarto en el momento del incidente, y logró meterse en el podio.
![]() |
| Button comandó la prueba desde la primera curva. (Foto: EFE) |
El piloto brasileño tampoco vivió una jornada tranquila, ya que en la primera curva se topó con el australiano Mark Webber (RBR-Renault), éste impactó con el alemán Nick Heidfeld (BMW) y montó el caos.
Este percance lo sufrió el español Fernando Alonso, quien descendió hasta la decimoquinta posición y le obligara a remontar, rematando de forma meritoria en la sexta posición, gran resultado para el piloto asturiano.
La decepción de Ferrari
Felipe Massa y Kimi Raikkonen llegaban a Australia con algunas expectativas de sumar puntos en la primera prueba puntuable de la temporada. El brasileño arrancó la prueba en el sexto lugar de la grilla de salida, mientras que el campeón del 2007 lo hacía un puesto atrás.
Con el correr de los giros ambos llegaron a estar en el tercer puesto, pero con muchas dificultades ya que sus monoplazas sufrieron muchos inconvenientes, especialmente en los neumáticos. Finalmente Felipe Massa abandonó a pocs vueltas de la meta y Kimi Raikkonen terminó en el último lugar de las 58 vueltas pactadas al circuito de Albert Park, en Melbourne.
En tanto, el campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, (McLaren-Mercedes) que partía desde la última posición de la formación de salida tras haber tenido que sustituir la caja de cambios, ha realizado también una soberbia carrera que le ha llevado hasta el tercer puesto.
Completando los pilotos que han sumado puntos, en séptima posición se ha clasificado el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) y el suizo Sebastien Buemi (Toro-Rosso Ferrari), que debutaba, sumaba su primer punto en la clasificación del mundial.
La próxima carrera de la temporada será el pròximo domingo 5 de marzo, cuando se dispute el Gran Premio de Malasia.
