Chávez se opuso a orden de detención de mandatario sudanés y pidió arrestar a Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CPI responsabilizó a Al Bachir de crímenes de guerra y lesa humanidad.

El venezolano señaló que la corte toma esa decisión porque es un país "del tercer mundo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se opuso a la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el mandatario sudanés, Omar al Bachir, y pidió que este tribunal persiga al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al mandatario israelí, Simon Peres.

"¿Por qué no ordenará (la CPI) la captura de Bush?, ¿por qué no ordenará la captura del presidente de Israel? Venezuela aquí se pone rodilla en tierra y nos alineamos con la Liga Árabe, que ha protestado al mundo el atropello y la utilización de la CPI, violando además el derecho internacional público", dijo.

Chávez hizo estas declaraciones a la prensa nada más llegar a Doha, capital del pequeño emirato de Qatar, donde este martes participará en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes).

"Esa corte no tiene ninguna potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones, pero lo hace porque es un país africano, del tercer mundo", agregó Chávez, cuyo país es signatario del tratado de creación de la CPI.

El gobernante venezolano insistió en que el tribunal debe "ir a buscar a Bush, ya que es un genocida", y calificó la orden de detención de "adefesio jurídico".

Asimismo, Chávez arremetió contra Inglaterra, "el imperio inglés", responsable, según él de tantos "atropellos" al pueblo árabe.

La orden de la CPI fue emitida el 4 de marzo pasado y está ligada al papel de Al Bachir en la guerra de Darfur. El jefe de Estado sudanés está acusado por ese tribunal de crímenes de guerra y de lesa humanidad.