Una sutileza léxica de Bachelet desató polémica con anfitrión de cumbre en Doha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dijo "Golfo Pérsico" en vez de "Arábigo".

El emir de Qatar la corrigió en forma divertida.

Las sutilezas léxicas, fundamentales en una cumbre internacional y más en una región tan sensible como Medio Oriente, provocaron que la Presidenta Michelle Bachelet, tuviera una breve polémica con el anfitrión de la cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes).

El emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zani, se encargó de dar una pequeña "lección" de geografía, según los estándares árabes, a Bachelet después de que ésta hiciese alusión al Golfo Pérsico.

Tras el discurso de la Mandataria y antes de dar paso al presidente brasileño, Al Zani intervino para recordar de forma divertida a Bachelet que "estamos en el Golfo Arábigo", como llaman los árabes a este área en contraposición a "pérsico", que designa al vecino Irán, la antigua Persia.

Cuando el gobernante brasileño comenzó a hablar, todavía se pudo escuchar al qatarí acercarse fuera de micrófono a Bachelet para decirle que no hay problema y que se trata únicamente de un pequeño desliz.

Ambas formas están aceptadas y, aunque es más común utilizar "pérsico", en el mundo árabe existe consenso sobre el uso de "arábigo".

Pese a esta reconvención, Al Zani agradeció públicamente las palabras de Bachelet, quien insistió en la necesidad de acercar a las dos regiones.

 

Agenda de Bachelet

Durante esta jornada, la Mandataria participó en la Sesión de Apertura, y estará presente en el Plenario y en la Clausura de este Foro.

Además, el miércoles 1 de abril, la Mandataria se reunirá con los chilenos radicados en Doha y con los empresarios chilenos que asisten al foro empresarial de la II Cumbre ASPA.

Posteriormente, viajará a Rusia, donde a partir del miércoles iniciará una Visita Oficial en San Petesburgo y Moscú.

La jefa de Estado fue  invitada, en su calidad de Presidenta de Unasur, a este encuentro internacional como una de las oradoras principales.

La participación en este foro, cuya proyección económica resulta de particular interés, se enmarca, además, dentro del diálogo de civilizaciones promovido por Naciones Unidas.