Cruz Verde cuestionó la legalidad del acuerdo entre FASA y Fiscalía Económica
La empresa objetó la conciliación y solicitó al TDLC su rechazo.
Andrés Velasco criticó a los empresarios por la colusión de farmacias.
Farmacias Cruz Verde objetó el acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada (FASA) y la Fiscalía Nacional Económica, en que la segunda reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas, Cruz Verde y Salcobrand, para aumentar el precio de 222 medicamentos, solicitando al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su rechazo.
Un escrito que presentó Pedro Mattar, abogado de Cruz Verde, ante el TDLC dice que la conciliación tiene visos de ilegalidad y asegura que el Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara se extralimitó en sus funciones al llegar a un acuerdo con FASA ya que, según Cruz Verde, estaría fuera de sus atribuciones legales celebrar acuerdos de "delación compensada", figura aún no prevista en la legislación vigente de Libre Competencia, según informó el sitio web El Mostrador.
La defensa de Cruz Verde se abriría, a su vez, a la posibilidad de fijarle a FASA una sanción superior al millón de dólares convenido entre Farmacias Ahumada y la FNE.
Mattar habría planteando que la conciliación está basada en una confesión "extrajudicial" que no tendría validez ante el Tribunal y que se referiría a hechos detallados por ejecutivos de FASA no identificados que se habrían concertado con representantes de laboratorios, que tampoco se identifican, para coordinar el aumento de precios.
Rechazo de Velasco
Durante su participación en el foro empresarial del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el ministro de Hacienda y Vicepresidente Andrés Velasco se mostró molesto por esta colusión entre las farmacias.
"Lo que hemos visto (...) es total y completamente inaceptable. Estoy a favor del libre mercado, pero tiene que ser para todos y no para algunos. Estoy a favor de los precios de mercado, pero se tienen que fijar en al competencia del mercado y no en una reunión, en un lugar innominado, por parte de algunos ejecutivos. No es lo que queremos para Chile", manifestó Velasco.
El ministro recordó que se encuentra en el Senado un proyecto de ley que refuerza la tarea de la Fiscalía Nacional Económica y las tareas de regulación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, llamando a que los parlamentarios aprueben pronto la iniciativa legal.