Obama aseguró que no tiene intención de "obviar las diferencias" con Rusia
Suscribirán un acuerdo para la reducción de sus respectivos arsenales nucleares.
El mandatario se reunió con Gordon Brown.
Numerosas protestas están programadas por el G-20.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no tiene intención de "obviar las diferencias" con Rusia en su reunión de este miércoles con su colega ruso, Dmitri Medvédev, pero en cambio hará hincapié en los objetivos comunes, como la reducción de la amenaza nuclear.
Ambos mandatarios suscribirán un acuerdo para la reducción de sus respectivos arsenales nucleares, recordó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.
Sentido de urgencia
El mandatario emplazó a que los países miembros del G20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en su cumbre del jueves para hacer frente a la crisis económica.
En una rueda de prensa en el Foreign Office junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama aseguró que "sólo podremos resolver esta crisis juntos" y agregó que "tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones".
Además, lanzó un llamado contra el proteccionismo al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".
"Estoy convencido de que hay un enorme consenso acerca de la necesidad de actuar al unísono para resolver los problemas", sostuvo Obama, acerca de las diferentes posiciones de EE.UU. y el Reino Unido, más partidarios de planes para estimular la economía, y otros países europeos, que quieren poner énfasis en la regulación del sistema financiero.
El presidente estadounidense restó importancia a las informaciones sobre diferencias entre los países miembros.
"Las cumbres no son visualmente interesantes. Los comunicados están redactados en un lenguaje árido. Por lo tanto, hay un gran deseo de inyectarle algo de drama", sostuvo, pero "guardo una gran confianza en que EE.UU., como país igual a los demás, ayudará a liderar en estos tiempos difíciles".
Según el mandatario, "nuestra meta es que cada país, de acuerdo con su mentalidad política y sus circunstancias económicas, haga lo necesario para que crezca la economía".
Brown y Obama mantuvieron una reunión bilateral de dos horas, la primera de ella en formato de conversación privada.
Numerosas protestas
Ecologistas, sindicalistas, estudiantes, activistas contrarios a los conflictos armados y miembros de organizaciones benéficas tomarán parte en una serie de protestas con motivo de la cumbre del G20 que se celebra mañana jueves en Londres.
En medio de unas medidas de seguridad sin precedentes, las protestas estarán centradas en la City de Londres (área financiera) y frente a la embajada estadounidense en esta capital, antes de que los jefes de Estado y Gobierno de países desarrollados y emergentes aborden mañana la crisis económica global.
Bajo el nombre de "G20 Meltdown" (en referencia a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), varios grupos que se oponen al sistema capitalista se darán cita a las 10:00 GMT en la City para tomar parte en marchas, carnavales y acampadas a fin de dificultar la actividad de este importante centro financiero.