Delegación chilena sufrió retraso en viaje a Rusia por falla en avión presidencial
Acompañarían a Michelle Bachelet en su visita oficial.
Una segunda nave despegó desde Santiago para continuar el periplo.
La Mandataria no viajaba en esta aeronave ya que partió antes sin la delegación de empresarios y la prensa que la acompaña.
El piloto Rafael Carrere explicó que "en la llegada a Canarias, en la inspección que se la hace después de cada tramo se detectó un problema, una pérdida de aceite en un motor, que hasta el momento no se ha podido precisar donde".
En el grupo están presentes algunos empresarios que ya vivieron la experiencia de hace un año cuando el avión falló rumbo a China por lo que tuvo que retornar al país desde Asunción, oportunidad en la que Carrere también estaba a cargo del viaje.
El viaje se retrasará cerca de 12 horas ya que, según explicó el piloto, "se requiere un trabajo un poco más largo para poder llegar a encontrar donde es la falla", agregando que los problemas pueden ocurrir en aviones antiguos o nuevos refiriéndose a que el Boeing 767 en que viaja la delegación está recién adquirido.
Debido a este contratiempo, un segundo avión tuvo que partir desde Chile rumbo a las Islas Canarias para tomar a la delegación y conducirla hasta Rusia.
La visión de los viajeros
El subsecretario de aviación, Raúl Vergara, quien es parte de la comitiva aseguró que este tipo de fallas "es un imponderable que puede suceder en cualquier vuelo y en cualquier circunstancia, lamentablemente ha pasado durante esta misión pero esperemos a ver qué nivel de falla es y cómo vamos a proseguir".
Por su parte, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, prefirió tomárselo con humor pues también estuvo en el fallido viaje a China.
"Esto ayuda a que haya un grupo mucho más simpático a que vayamos todos pasándolo mejor así que son gajes del oficio y hay que destacar la buena acción de la Fuerza Aérea que vela más por la seguridad de los pasajeros que por seguir el viaje", declaró.
En tanto, la actriz Delfina Guzmán, quien asiste a la inaguruación de la semana de cine chileno en Moscú, con el mismo sentido del humor declaró: "Aquí estamos, debería estar en San Petersburgo pero estoy aquí en un lugar precioso. Todos los problemas técnicos son insondables, nunca se llega a saber por culpa de quién, quiénes son los responsables, siempre son muchos, luego no es ninguno", afirmó.
Para este míércoles no habían actividades oficiales por lo que hay posibilidad de que la delegación se encuentre con la Mandataria y se inicie la visita oficial que comienza a las 02:00 del jueves (hora de Chile) y a 10:00 hora local.