Autoridades libias rescataron 100 de los cuerpos de inmigrantes que naufragaron en sus costas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 77 cadáveres fueron arrastrados por el mar hasta la playa al oeste de Trípoli.

Somalíes, nigerianos, eritreos, kurdos, argelinos, marroquíes, palestinos y tunecinos, iban en el barco.

Las autoridades libias comenzaron a recuperar los cadáveres de 100 de los inmigrantes que se ahogaron este martes, tras hundirse el barco en el que viajaban a Europa, aproximadamente a 50 millas marinas del litoral del país.

"Setenta y siete cadáveres de inmigrantes arrastrados hasta la playa al oeste de Trípoli el martes por la noche y 23 cuerpos más fueron encontrados ", señaló un funcionario.

Según su testimonio, podría tratarse de parte de los 365 inmigrantes que viajaban en una embarcación, la cual tenía capacidad sólo para 75 personas.

El barco en el que viajaban somalíes, nigerianos, eritreos, kurdos, argelinos, marroquíes, palestinos y tunecinos, era una de las cuatro embarcaciones cargadas de inmigrantes que partieron hacia Libia el pasado fin de semana, de las cuales se hundieron dos.  

"En cuanto al destino de los otros dos barcos, tenemos información de que uno había llegado a Italia y la última información que teníamos sobre el otro era que dejó aguas libias y fue visto cerca de Malta", dijo un funcionario libio.

Con sus 1.770 kilómetros de frontera marítima, Libia se ha convertido en un país de paso de inmigrantes procedentes del sur de África, con destino a Malta o a la isla Italiana de Lampedusa.

Según las estimaciones, uno y 1,5 millones de inmigrantes africanos en Libia, donde acuden atraídos por la necesidad de mano de obra no calificada, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Gobierno italiano confía en que esos desembarcos concluyan el próximo 15 de mayo, cuando entre en vigor el acuerdo entre Libia e Italia firmado recientemente y que incluye el patrullaje conjunto de las costas para evitar el tráfico de inmigrantes ilegales.