Castañeda y la victoria sobre Uruguay en 1996: "Era un partido de vida o muerte"
El técnico de Deportes La Serena recordó la última victoria nacional sobre los charrúas.
Sobre el partido de este miércoles dijo que espera un triunfo de Chile.
El 12 de noviembre de 1996 Chile jugó un partido clave frente a Uruguay, el cual a la postre, fue vital en el rumbo al Mundial de Francia de 1998 pues ese encuentro marco un antes y un después en las clasificatorias de aquellos años, ya que el triunfo por la cuenta mínima con solitario tanto de Marcelo Salas, permitió al equipo que dirigía Nelson Acosta entrar en la lucha por un cupo al mundial.
Aquella fría noche de noviembre, el único gol se gestó gracias a un pase milimétrico del actual entrenador de Deportes La Serena, Víctor Hugo Castañeda, que por aquellos años era una de las figuras de Universidad de Chile, y con lo cual Marcelo Salas derrotó la resitencia de Robert Siboldi.
El ex volante azul recuerda con nostalgia el encuentro, y señaló que "fue un partido muy apretado y muy estrecho. En esa época era más necesario ganar, pues ahora la selección está mucho mejor aspectada. Si nosotros sumábamos nos metíamos con posibilidad para lograr la clasificación", expresó Víctor Hugo Castañeda en contacto con Cooperativa.cl
![]() |
| El técnico papayero sostuvo que Chile tiene margen de error. (Foto: Archivo) |
Al ser consultado si se ilusionaba con este proceso y grupo de jugadores, Castañeda fue claro. "Este grupo da para ilusionarse. Son muy jóvenes que están jugando un ritmo y una intensidad que para nosotros es casi inédita por la forma en como afrontan cada partido, la personalidad y el convencimiento en el sistema táctico, pues Marcelo Bielsa buscó los jugadores para el esquema y le ha ido bastante bien".
Para Víctor Hugo Castañeda en este proceso no hay jugadores claves pero si destacó a Claudio Bravo, Waldo Ponce, Matías Fernández, Humberto Suazo y Alexis Sánchez.
"El equipo es la clave no sólo un jugador. Sin embargo, Claudio Bravo le da seguridad y sobriedad al arco que es fundamental para toda la defensa. Waldo Ponce cada vez que juega demuestra que es un tipo de jerarquía que le da seguridad al último bloque .Humberto Suazo es un jugador tocado pues cada ocasión que tiene para convertir lo hace. Matías Fernández sin hacer un proceso brillante ha realizado a sido clave en el esquema y Alexis Sánchez con su capacidad individual y de improvisación a sido muy fundamental", sostuvo Castañeda.
Finalmente al ser consultado por un resultado sobre el encuentro contra los charrúas, Castañeda dijo "me gustaría que Chile ganara tranquilamente y que nos diera una alegría a todos los que nos gusta el fútbol".
