Kathya Rojas fue dada de alta de la Clínica Dávila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor recibió la visita del intendente Igor Garafulic.

Fue trasladada a su casa en un auto del gobierno regional.

La menor abandonó el recinto asistencial. (Foto: UPI)
Kathya Rojas, la menor de 10 años que perdió la visión de su ojo derechos tras recibir un balín de carabineros en medio de los desmanes por el "Día del Joven Combatiente" fue dada de alta de la Clínica Dávila este viernes.

El intendente Igor Garafulic llegó a las 08:30 horas hasta el recinto asistencial para visitar a la menor e informó que sería trasladada hasta su domicilio en la población Laguna Seca, en la comuna de Pudahuel, en un automóvil de la Intendencia.

Esta medida obedece al mandato del Gobierno de disponer toda la ayuda social posible para Kathya a raíz de este accidente, según lo dijo Garafulic.

La doctora Erica Martínez afirmó que la menor "está mejor de lo que hubiéramos podido esperar, hemos logrado evitar alguna infección" afirmando que va a recibir todo el apoyo necesario y se han contestado todas sus preguntas pues  "ella tenía muchas dudas de qué es lo que no iba a poder hacer".

La menor se veía bastante contenta, especialemente, porque para el fin de semana santo podrá viajar a Constitución junto a su familia a ver a un grupo de parientes, viaje que se va a realizar gracias a que la Intendencia Metropolitana les regaló los pasajes.

 

Familia no descarta presentar acciones legales

En tanto, los padres de Kathya no descartaron presentar acciones judiciales en contra de quien resulte responsable del disparo afirmando que ya no esperan disculpas públicas de parte de Carabineros luego de que el jefe de la Zona Metropolitana, el general Raúl Arellano, sólo lamentara haber culpado a los padres apresuradamente.

"Si no pidió disculpas anoche nunca las va a pedir", afirmó Plácido Rojas agregando que "queremos justicia" y que esperan "la condena máxima" para el responsable.

Sin embargo, Garafulic afirmó que "si se cometió un error hay que mirar de frente y pedir disculpas sin embargo lo que no hay que hacer es prejuzgar" informando que hay una investigación interna en Carabineros y otra enla Fiscalía Militar y hay que esperar esos resultados.

 

Carabineros llevó peluche de regalo

Por otra parte, la capitán Gisella Soto, del departamento de Relaciones Públicas de la institución, llegó hasta la casa de Katia para entregar de regalo un gran peluche de un perro San Bernardo.

"El sentido de la visita es poder entregar este obsequio y alivianar un poco el pesar del hecho ocurrido", afirmó agregando que están muy preocupados por la salud de Kathya pero que el disparo no fue un error sino que "un accidente, nada más que eso".

La investigación pasó a manos de la Fiscalía Militar y, según trascendidos, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 58° Comisaría de Pudahuel habría comprobado que fue un capitán de Fuerzas Especiales quien efectuó disparos en este sector, sin embargo, el aludido no reconoció haber disparado a la menor.