Hamilton ofreció disculpas por ocultar información en Australia
El campeón del mundo fue descalificado de la carrera oceánica.
Además, fue destituido el director deportivo de McLaren.
El piloto británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), con cara de compungido, ofreció disculpas, en una conferencia de prensa, por lo que llamó su "gran error" en Australia.
Hamilton fue excluido este jueves de la clasificación del Gran Premio de Australia, donde figuraba en la tercera posición, junto a la escudería Mclaren, por haber engañado deliberadamente a los comisarios, al ocultar que había dejado pasar a Jarno Trulli, quien fue penalizado con 25 segundos por esta incidencia y luego repuesto en su lugar.
El actual campeón del mundo manifestó que mientras esperaba comparecer ante los comisarios "fui instruido por mi director de equipo para ocultar la información (que había dejado pasar al italiano Jarno Trulli), y eso es lo que hice".
"Sinceramente pido disculpas a los comisarios por haberles hecho perder su tiempo y por hacerles pasar por tontos. Estoy muy mal por esta situación, por mi equipo, por Dave Ryan (director del equipo Mclaren), porque ha sido un buen miembro del staff durante muchos años, y al mismo tiempo no creo que su intención era complicar. Es un buen tipo", manifestó el piloto británico.
Hamilton prosiguió explicando: "Cuando fui a la reunión, yo no tenía la intención de contar lo que pasó. Fui engañado y eso es lo pasó. Me gustaría pedir disculpas a todos mis seguidores que han creído en mí, que me han apoyado durante años, a los que he mostrado quién soy en estos últimos tres años, y es lo que soy. No soy un mentiroso, no soy una persona deshonesta, soy un miembro del equipo".
El piloto explicó que cada vez que le han pedido hacer algo lo hizo. "Esta vez me doy cuenta de que era un gran error y he aprendido la lección y he pagado por ello. Pido disculpas a ustedes (la prensa), por no querer hablar ayer. Estoy aquí para pedir disculpas a todos y les aseguro que no sucederá de nuevo".
Destituido el director deportivo de McLaren
En tanto, el director de la escudería Mclaren-Mercedes, el británico Martin Whitmarsh, declaró este viernes que después de haber conocido que "había proporcionado información engañosa" a los comisarios del Gran Premio de Australia, no había tenido más remedio que destituir a Dave Ryan, director deportivo del equipo.
En conferencia de prensa organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confesó que "no había otra alternativa que no fuera su destitución y es un día muy triste para el equipo".
Whitmarsh explicó que "Ryan y Hamilton tomaron la decisión de no decir nada a los comisarios sobre las conversaciones de radio entre el equipo y el piloto, de manera unilateral, sin consultar a ningún superior" y añadió: "Cualquier persona que conozca Davey sabe que él no engañaría deliberadamente a los comisarios"
"Pero creo que en el transcurso de esa reunión, como lo he comprobado con él en las últimas 24 horas, ha quedado claro que él no fue lo claro y exhaustivo que pudo haber sido", añadió.
Cuando se le preguntó si creía que Hamilton había sido sincero en la reunión, Whitmarsh dijo: "No, creo que Lewis no ha sido sincero del todo, pero hemos hablado con Davey, él era el miembro más antiguo del equipo y estaban juntos".
Preguntado sobre su posible dimisión, dijo: "Hay muchas cosas en estos momentos que pasan por mi mente. Como se pueden imaginar, esto ha ocurrido durante un evento en el que estamos tratando de hacer el mejor trabajo que podamos. Creo que tenemos que reflexionar sobre todo lo que sucedió en el transcurso del GP de Australia después de haya terminado esta carrera", finalizó Whitsmart.